Comisiones Obreras de Andalucía | 15 enero 2025.

Gente como Tú mejora el mundo
  • Sectores
    Gente como Tú mejora el mundo

    El Gobierno andaluz tiene que “dejar la demagogia fácil con el campo” y poner medidas para enfrentar la sequía en Andalucía

      El sindicato ha reivindicado hoy al Gobierno andaluz que “ponga encima de la mesa medidas para combatir la sequía y la enorme escasez hídrica que afecta a nuestra tierra. De momento el Gobierno de Moreno no ha hecho nada al respecto, solo demagogia fácil defendiendo una vez más la propuesta de ir a cero peonadas, una medida que demuestra el nulo conocimiento del portavoz del Gobierno andaluz, Fernández-Pacheco, o el interés perverso de querer acabar con el subsidio eventual agrario en Andalucía y desvincularlo de la actividad laboral”. Por ello, López ha reclamado que se recurra al Mecanismo RED (ERTE para situaciones excepcionales), un instrumento articulado por la reforma laboral que flexibiliza y estabiliza el empleo y que permite a las empresas reducir jornadas o suspender contratos sin romper la relación laboral.

      08/09/2023.
      Foto: Pexels

      Foto: Pexels

      CCOO de Andalucía ha reclamado hoy al Gobierno andaluz que “actúe de manera urgente en Andalucía y en provincias como la de Jaén, con medidas que permitan hacer frente al cambio climático, la sequía y la escasez hídrica que ya soportamos”.

      Han recriminado que el Ejecutivo de Moreno haga “demagogia fácil con este tema”, en relación a las declaraciones realizadas ayer por el portavoz del Gobierno de la Junta, Ramón Fernández-Pacheco, que apuntaban a suprimir las peonadas en el campo andaluz: “demuestra el nulo conocimiento de Fernández-Pacheco, o el interés perverso del Partido Popular de querer acabar con el subsidio eventual agrario en Andalucía y desvincularlo de la actividad laboral”.

      “Que dejen de marear la perdiz. En materia de sequía y cambio climático no han hecho absolutamente nada y ahora buscan desvincular a las trabajadoras y trabajadores del campo de su actividad laboral. Ese es el paso previo para que el subsidio agrario pase a ser un subsidio asistencial que se podrá eliminarse fácilmente y que además no cotiza para otras prestaciones de Seguridad Social como las pensiones. Quieren quitar las peonadas para poder después quitar los subsidios perjudicando a los trabajadores y no lo vamos a permitir”, han asegurado desde CCOO de Andalucía.

      El sindicato ha explicado que si el empleo agrario se desvincula del subsidio se deja a los trabajadores eventuales del campo sin protección por desempleo, se devalúa y desprestigia el trabajo agrícola, se dificulta la profesionalización en el sector, se fomenta la desregulación y el fraude en la contratación, porque supondría que no importa el número de jornadas declaradas por el empresario porque de todas formas se cobra el subsidio, y se incurre en competencia desleal entre empresarios, a la vez que dificulta la reivindicación de la mejora salarial en el sector porque la dependencia del empresario agrario será mucho mayor.

      “Esta propuesta se contradice con la supuesta falta de mano de obra en el sector. Es cierto que la sequía tiene un efecto muy importante en el empleo agrario, pero esto no puede ser la coartada para reducir los derechos de protección de las personas trabajadoras del campo. El Gobierno andaluz tiene que tomar medidas y dejarse de hacer populismo, demagogia y oposición al Gobierno de España porque no es lo que toca. Dado que la sequía está siendo persistente y, especialmente este año, el problema no es de hace dos días, así que han tenido ya tiempo de actuar al respecto”, han reivindicado.

      Por eso, CCOO reclama medidas como un Plan de empleo urgente para el medio rural dirigido a las personas del sector agrario para hacer trabajos en los municipios con mayores problemas de desempleo agrario con recursos propios, aunque también para el desarrollo de este Plan se podría pedir la colaboración del Estado ampliando el vigente Plan de Empleo Rural.

      Frente a la sequía, el sindicato reclama la ampliación del periodo de la reducción de jornadas para acceder al subsidio y una mayor protección para las personas sin prestaciones. Para ello, la Junta de Andalucía dispone de vías para poder paliar las situaciones de alta vulnerabilidad, como la Renta mínima de inserción social.