Comisiones Obreras de Andalucía | 16 julio 2025.

  • Sectores

    CCOO exige solucionar la falta de climatización de Plaza de Armas mientras que culminan las obras

      El Sindicato insta a la Junta de Andalucía a corregir esta situación cuanto antes para acabar con las altas temperaturas que se registran a diario en el vestíbulo de la estación de autobuses. Carmen Tirado, del área de Salud Laboral de CCOO de Sevilla, ha resaltado que “esta estación es un punto fundamental para la movilidad no solo de la capital, sino también para multitud de pueblos de la provincia y es utilizada a diario por miles de personas, muchas de ellas, trabajadoras y trabajadores que se desplazan hacia o desde Sevilla y que están viviendo situaciones de calor insoportables por la falta de previsión de la Junta a la hora de desarrollar las obras”.

      29/08/2023.
      Vestíbulo de Plaza de Armas | Wikipedia.

      Vestíbulo de Plaza de Armas | Wikipedia.

      CCOO de Sevilla ha exigido a la Junta de Andalucía que dé una solución urgente a la falta de climatización que sufren cada día miles de personas usuarias de la estación de autobuses de Plaza de Armas.

      Carmen Tirado, del área de Salud Laboral de CCOO de Sevilla, ha resaltado que “esta estación es un punto fundamental de la movilidad no solo para la capital, sino también para multitud de pueblos de la provincia y es utilizada a diario por miles de personas, muchas de ellas, trabajadoras y trabajadores que se desplazan hacia o desde Sevilla y que están viviendo situaciones de calor insoportables por la falta de previsión de la Junta a la hora de desarrollar las obras”.

      Según Tirado, “no es de recibo que una obra que busca la mejor eficiencia energética de la estación esté provocando situaciones de calor que pueden poner en riesgo la vida de los trabajadores y las trabajadoras y de las personas que cada día acuden a Plaza de Armas porque necesitan utilizar el autobús para desplazarse al trabajo, al centro de Sevilla o a consultas médicas al centro de especialidades de Marqués de Paradas. La Junta de Andalucía debe tomar medidas cuanto antes para acabar con esta situación y ofrecer un adecuado confort térmico a las miles de personas que cada día utilizan esta infraestructura”.

      Carmen Tirado ha explicado que según la legislación vigente “el calor es un riesgo para la salud de las personas trabajadoras y las empresas tienen que tomar las medidas necesarias para salvaguardar la seguridad de los trabajadores y trabajadoras y, si en Plaza de Armas, decenas de trabajadoras y trabajadores, que desarrollan sus funciones en el vestíbulo, están expuestos durante su jornada a temperaturas excesivas incluso podría llegarse a plantear la paralización de la actividad".

      Asimismo, la sindicalista recuerda que “Plaza de Armas también servía de refugio para muchas personas que viven en la calle y que se resguardaban de las altas temperaturas dentro de la estación”.