Comisiones Obreras de Andalucía | 21 enero 2025.

Gente como Tú mejora el mundo
  • Sectores
    Gente como Tú mejora el mundo

    ÍNDICE DE PRECIOS DE CONSUMO (IPC)

    CCOO denuncia que las empresas no están repercutiendo la bajada de precios de la energía en los bienes de primera necesidad

      CCOO ha señalado que en Andalucía la contención de los precios “no está llegando”. En el mes de mayo los alimentos han vuelto a aumentar su precio en un 0,4% con una variación anual del 12,3%. Una realidad que “parece que ha llegado para quedarse” y que supone una dificultad añadida para las familias trabajadoras a las que aún no llegan las subidas salariales pactadas con la patronal recientemente en el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC): “Es el momento de pasar a la acción y exigir a las empresas que cumplan lo firmado y suban salarios porque es muy difícil para una persona trabajadora asumir el encarecimiento de la vida con los sueldos actuales”.

      13/06/2023.
      Foto: Pexels

      Foto: Pexels

      CCOO de Andalucía ha denunciado que la subida de precios “parece que ha llegado para quedarse” porque, pese a la bajada de los precios de combustibles y energías, “las empresas no están repercutiendo ese descenso en los precios de los alimentos y bienes de primera necesidad, por lo que están incrementando sus márgenes de beneficios mientras las familias trabajadoras siguen teniendo importantes dificultades para llenar la cesta de la compra y hacer frente a gastos”.

      El IPC general en Andalucía no ha variado respecto a abril. Lo mismo ha ocurrido a nivel nacional, situándose el IPC anual en el 3,7% en Andalucía y el 3,2% en España. En todas las provincias andaluzas el incremento del IPC anual supera el 3%. El IPC subyacente ha aumentado un 0,3% respecto a abril siendo el anual del 6,7. En cuanto a los alimentos, han vuelto a aumentar su precio un 0,4% este mes, con una variación anual del 12,3% y en el caso de algunos productos básicos como la leche, la subida es del 22,2%.

      Por eso, la secretaria de Condiciones de Trabajo de CCOO de Andalucía, Yolanda Carrasco, ha hecho un llamamiento a intensificar la negociación colectiva. “A las familias trabajadoras aún no llegan las subidas salariales pactadas con la patronal recientemente en el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC). Es el momento de pasar a la acción y exigir a las empresas que cumplan lo firmado y suban salarios porque es muy difícil para una persona trabajadora asumir el encarecimiento de la vida con los sueldos actuales”.

      Además, el sindicato ha exigido al Gobierno andaluz que ponga en marcha ya el paquete de medidas urgentes al que se comprometió con la firma del Acuerdo Social y Económico por el impulso de Andalucía el pasado mes de marzo. Una serie de medidas que “recordamos que son urgentes y que no pueden demorarse más que permitirían a las familias y personas trabajadoras con menos recursos hacer frente a esa subida de los precios”.