Comisiones Obreras de Andalucía | 25 abril 2024.

  • Sectores

    Un voto para seguir avanzando

    • Artículo de opinión de Fernando Cubillo, secretario general de CCOO Málaga, publicado este viernes, 26 de mayo, en Málaga Hoy.

    Hace unos meses algunas formaciones políticas nos pidieron propuestas para incluir en sus programas electorales, y desde CCOO en Málaga, sólo hemos dicho: “diálogo y consenso”, porque más pronto que tarde se deben abordar todos los desajustes sociales que una descontrolada recuperación económica, ha provocado en nuestra provincia y en los barrios de la ciudad.

    26/05/2023.
    Tu voto para seguir avanzando

    Tu voto para seguir avanzando

    Las empresas crean riqueza, pero si no se planifica, generan desigualdades y pobreza. Y en esta pandemia ha quedado demostrada la necesidad de contar con unos gobiernos desde lo local hasta el nacional, con capacidad económica para atender al conjunto de la sociedad, de quienes trabajan, y de quienes emprenden negocios y son empresas productivas.

    En mitad de la pandemia, mayo 2020, el Ayuntamiento de Málaga con gran acierto convocó a más de 300 colectivos de la sociedad civil, para aportar propuestas y soluciones a los problemas sanitarios, económicos, laborales o sociales que estábamos sufriendo.

    Desde CCOO Málaga le ofrecimos 137 medidas, de las cuales la empresa consultora y el equipo de gobierno, solo incluyeron 23 de ellas. En el olvido se quedaron las otras 114 medidas de aquel entonces. Todas ellas de marcado carácter social, pensadas para apoyar a las familias y a las personas ya fueran trabajadoras, pensionistas, jóvenes, mayores,… incluso una de esas propuestas, era la de dar formación a futuras camareras o camareros, de la que tanto nos quejamos hoy, y también se quedó en el olvido.

    Al Gobierno andaluz también le entregamos un documento en ese mismo mes, ofreciéndoles nuestras propuestas sindicales para una Andalucía de las personas y por un modelo económico sostenible, así como propuestas de medidas para conciliar la vida, o un plan para paliar los efectos de la inflación en las familias y sectores productivos, entre otras.

    Y al Gobierno de España también le entregamos un conjunto de medidas para lograr un pacto para la reconstrucción social de nuestro país, un pacto de rentas, etc.

    En definitiva, nadie podrá negar que desde CCOO estamos firmemente comprometidos en los momentos más difíciles que hemos vivido, y ahora toca pedir nuevamente a los partidos políticos que se presentan a estas elecciones municipales del 28 de mayo que todas esas propuestas se transformen en votos, un voto para seguir avanzando en los 103 municipios de nuestra provincia.

    Porque hace falta reforzar los servicios públicos, hace falta fomentar el pleno empleo, de calidad y seguro, hace falta mejorar los espacios urbanos del día a día, especialmente aquellos que nos permiten vivir en nuestro entorno sin necesidad de coger el coche para disfrutar de la naturaleza, hace falta mejorar la gestión y suministro de agua potable, la oferta de ocio, cultura y deporte para la población de cada localidad, la promoción de vivienda pública y ordenación del suelo urbano al servicio de la sociedad, hace falta mejorar y mucho la atención a las víctimas de violencia de género, la sensibilización en igualdad, el control de la contaminación, atender de manera integral a la población en exclusión social, en riesgo de pobreza, desempleada, o con dificultades para llegar a final de mes.

    En Málaga se puede crecer en producto interior bruto (PIB), en exportaciones, en pernoctaciones de turistas, pero si desde las administraciones locales y provinciales no se les exigen a las empresas un retorno a la sociedad de sus beneficios, ese crecimiento no sólo se queda en unos pocos bolsillos, sino que en algunos casos una parte importante de los 39.000 millones de ingresos, productos del trabajo de cientos de miles de personas trabajadoras, salen de nuestra provincia dejando atrás grandes bolsas de desigualdades en las diferentes comarcas de Málaga y de nuestros barrios.

    Por tanto, son los ayuntamientos y la Diputación Provincial quienes le pueden exigir a las empresas ese retorno social de una parte de los beneficios empresariales que entre todos, administraciones, consumidores, personas trabajadoras, hemos conseguido con nuestro esfuerzo.

    Con cada pancarta que las gentes de CCOO han cogido con sus manos, hemos pretendido mejorar la situación de personas trabajadoras de empresas o sectores, hemos defendido un crecimiento sostenible y diversificado para mejorar nuestro crecimiento, hemos salido a la calle a defender una industria para nuestra provincia, un polígono de transformación agraria, una transformación del Instituto Municipal de Formación y Empleo que sea útil a quienes necesitan mejorar su empleabilidad y buscar empleo, mientras reciben ayudas sociales.

    Esas 114 medidas guardadas en un cajón municipal, ese proyecto para reforzar la atención a las personas mayores especialmente en los próximas décadas necesitadas de servicios sanitarios y de atención a las dependencias, también guardado en un cajón, todas esas propuestas que hagan que las personas de nuestra provincia mejoren su calidad de vida, necesitan un voto en cada urna. Un voto reflexivo, un voto del que nos sintamos orgullosos y orgullosas quienes aquí vivimos. Por eso desde CCOO pedimos un voto para seguir avanzando.