Comisiones Obreras de Andalucía | 25 abril 2024.

El convenio de conservas vegetales establece una subida del 14,75% en cuatro años

El Sindicato de Industria de CCOO de Córdoba remarca que el acuerdo incluye también una cláusula de actualización si la inflación supera el incremento pactado, en los mismos términos del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

20/05/2023.
      Los trabajadores y trabajadoras de conservas vegerales ganarán un 14,75% más en cuatro años.

El Sindicato de Industria de CCOO de Córdoba informa que las personas que trabajan en el sector de conservas vegetales percibirán, como mínimo, un 14,75% de subida salarial en los cuatros años de vigencia del nuevo convenio colectivo, que tendrá vigencia con carácter retroactivo desde enero de 2022 a final de 2025. En concreto, la subida para 2022 será del 4,75%, mientras que para 2023 el incremento será del 4% y del 3% en 2024 y 2025.

Tras 14 meses de dura negociación, patronal y sindicatos lograron desbloquear un acuerdo que, además de la subida salarial, incluye una cláusula de actualización si la inflación supera el incremento pactado, en los mismos términos del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

El convenio, que se firmará el próximo jueves, amplía, además, su ámbito funcional a las actividades de procesado y conservación de patatas y de elaboración de especias, salsas y condimentos. Se convierte, así, en un paraguas para aquellas empresas y personas trabajadoras que realicen estas actividades y no dispongan de un convenio sectorial de ámbito inferior que las recoja.

También mejora los permisos retribuidos (se podrá acompañar a recibir atención médica a hijas e hijos menores de 18 años, o de más edad, si tienen discapacidad y a padres y a madres dependientes). Los permisos por accidente, enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica se podrán utilizar de forma alterna o discontinua; en el último año de vigencia se reduce cuatro horas la jornada laboral anual y se crea una comisión de trabajo para analizar la accidentalidad. Determinará si se puede crear un complemento económico en caso de Incapacidad Temporal, en los casos de accidente laboral y/o enfermedad profesional.