Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

ARTÍCULO DE OPINIÓN

El poder de tu voto

Cada elección cuenta y por eso desde CCOO hacemos un llamamiento a todas las personas trabajadoras a que este 28M vayan a votar y lo hagan con conciencia de clase, sabiendo que para el crecimiento y el progreso de nuestros pueblos y ciudades se necesitan políticas de impulso que protejan, se centren y sean útiles para la gente.

18/05/2023.
      Nuria López anima a votar con conciencia de clase este 28M

Este 28 de mayo todos los andaluces y andaluzas tenemos una cita ineludible con la democracia más cercana, la de nuestros barrios, la de nuestros pueblos y ciudades. Por eso es importante que tengamos muy presente lo que significan las elecciones municipales y lo que nos jugamos en ellas.

Votar en un proceso electoral en democracia es uno de los medios para canalizar la soberanía del pueblo y contribuir a construir sociedad. Por tanto, los trabajadores y trabajadoras en particular y la ciudadanía en general tenemos que pensar que votar en el próximo proceso de elecciones municipales nos da el poder de elegir cómo queremos que se configure nuestro entorno más cercano, porque de las políticas que ponga en marcha el partido que salga victorioso de las urnas, dependerán, entre otras muchas cuestiones, las mejoras de nuestros colegios, de que haya una mayor o menor inversión en dependencia, de que se construyan y haya más vivienda a precios asequibles e, incluso, la limpieza de nuestras calles y espacios públicos.

No debemos olvidar que ahí, en lo más cercano, tenemos la concreción de muchos derechos sociales y es donde muchos servicios públicos se hacen tangibles y son útiles para las personas trabajadoras.

Nuestros barrios, nuestros pueblos y ciudades son pieza esencial para vertebrar la democracia, puesto que son un eslabón clave que nos conecta con los demás, que genera comunidad y mediante el cual se construye y se genera convivencia. De ahí la importancia de participar en este proceso electoral, porque frente a aquellos que buscan crispar, distorsionar, tensionar y alimentar el odio somos más las personas que queremos la convivencia fraternal, centrada en buscar puntos en común y en el avance de nuestros entornos para progresar.

Por eso estamos antes uno de los procesos electorales más importantes, porque serán los alcaldes y alcaldesas, juntos a sus equipos de gobierno, quienes como parte de los poderes del estado, están junto a sus vecinos y vecinas para encarar los problemas y las soluciones a los mismos.

La elección que hagamos los andaluces y andaluzas este 28 de mayo inclinará la balanza del lado de quienes, con sus mejoras, apuestan por ese interés común, por la igualdad, por los servicios públicos, por la cohesión y por la justicia social; o por quienes buscan alterar la convivencia o erosionar y desgastar esos derechos.

Cada elección cuenta y por eso desde CCOO hacemos un llamamiento a todas las personas trabajadoras a que este 28M vayan a votar y lo hagan con conciencia de clase, sabiendo que para el crecimiento y el progreso de nuestros pueblos y ciudades se necesitan políticas de impulso que protejan, se centren y sean útiles para la gente; políticas lejos del daño y la austeridad que cometieron unos y de las cuales nuestros pueblos y ciudades aún no se han terminado de recuperar.

En CCOO sabemos bien lo que puede conseguir la fuerza colectiva de los trabajadores y trabajadoras y es por ello que los animamos a votar por las opciones progresistas, porque el municipalismo es germen de democracia, es el sitio clave para forjar convivencia y es la parte donde se sustenta y se articulan muchos derechos para los trabajadores y las trabajadoras.

Nuestro voto debe servir para decantar la balanza del lado de los partidos políticos que priorizan en sus programas el empleo de calidad, la igualdad y la cohesión social porque Andalucía necesita un paquete de medidas para paliar la inflación en las familias y sectores productivos; una política fiscal propia, con seguimiento y ejecución de los fondos europeos; transitar hacia ciudades sostenibles; pactos locales por el empleo en el marco del diálogo social mediante los que se detecten necesidades formativas o de prestación de nuevos servicios; compromiso de accidentes cero por parte de los ayuntamientos en la lucha contra la siniestralidad laboral o el refuerzo de los servicios públicos y de las políticas sociales, de la vivienda y de la lucha contra la violencia de género.

El 28M será un momento decisivo para los más de 8,5 millones de andaluces y andaluzas que vivimos en Andalucía y es el momento de recordar que la esperanza se construye desde lo cotidiano, desde la mejora de lo más cercano donde vivimos nuestro día a día. Ahora nos toca a nosotros y a nosotras decidir si queremos que en nuestros pueblos gane lo público, la igualdad y el avance en derechos. El poder para decidirlo lo tienes tú.