Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

"Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios", reivindicaciones de UGT y CCOO para este Primero de Mayo

El secretario General de CCOO Granada, Daniel Mesa, y el Secretario General de UGT Granada, Luis Miguel Gutiérrez, han presentado las movilizaciones del 1º de Mayo en nuestra la provincia. Serán dos manifestaciones, una en Granada desde el Triunfo, y otra en Motril desde Avda. Pío XII, ambas con salida a las 12h, que en esta ocasión tendrán como lema "Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios"

26/04/2023.
      De izda. a dcha. Daniel Mesa (secretario general CCOO Granada) y Luis Miguel Gutiérrez (sº gral UGT Granada)

El secretario general de CCOO Granada, Daniel Mesa, ha recordado que este 1º de Mayo es una fecha reivindicativa y ha hecho un llamamiento a salir a la calle en las manifestaciones convocadas en Granada y Motril. Este 1 de Mayo “salimos a la calle para poner en valor las conquistas logradas como la subida del SMI, la reforma laboral o el pacto que ha logrado blindar las pensiones de nuestros mayores”. También, asegura Mesa (CCOO) queremos que este 1 de Mayo sea un punto de inflexión para reclamar al Gobierno medidas reales en la contención de los precios y pedir a la patronal el fin de la avaricia empresarial porque “si no suben los salarios de la clase trabajadora la movilización en las calles está servida” ha advertido.

El responsable provincial de CCOO ha reclamado el cumplimiento de todos y cada uno de los puntos del Acuerdo Social y Económico firmado recientemente con la Junta de Andalucía destacando medidas urgentes que no se pueden dilatar más, como: el Bono ‘Carestía’, el Bono ‘Familia’, el Plan de Choque contra la siniestralidad, o el Plan de Empleo Joven, entre otras medidas”. Tampoco podemos olvidarnos, ha recordado Mesa (CCOO) del desempleo femenino que en Granada supone casi el 60% del total con unas tasas de parcialidad que superan el 70%.

El secretario general de CCOO Granada ha destacado que “tenemos que recuperar el poder adquisitivo de los salarios” y ha recordado que la subida media salarial de los granadinos y granadinas apenas pasa del 2% mientras tenemos que lidiar con continuas subidas de precios. Sin ir más lejos, solo en combustibles y vivienda los precios entre febrero y marzo se dispararon un 11,4% más. Para Mesa (CCOO) urge en este momento, una política de control de precios en vivienda, alquileres y márgenes de beneficios de las empresas.

Además, el líder sindical ha criticado la falta de corresponsabilidad de la patronal ya que, ha explicado, “ahora toca repartir los beneficios empresariales con los trabajadores y trabajadoras”. Y por eso, ha insistido, demandamos en la negociación adecuar las subidas salariales de los convenios colectivos a los márgenes de beneficios de las empresas para contribuir, así, a paliar las dificultades derivadas de las subidas de precios. Ante esta actitud desde CCOO “vamos a incrementar la movilización de los trabajadores en defensa de sus convenios”. En su opinión, es inadmisible la actitud del empresariado que se descuelga de los acuerdos firmados y se niega subir salarios en una provincia castigada por la falta de inversiones, por el paro y la estacionalidad en el empleo.

Audios asociados

Daniel Mesa, secretario general de CCOO Granada