Comisiones Obreras de Andalucía | 19 julio 2024.

Siempre fuertes y esenciales
  • Sectores

    Cumplir la normativa en materia de Igualdad acabaría con las brechas

      Delegadas y delegados de CCOO han participado en una concentración en la sede de los sindicatos, con motivo del Día Internacional de la Mujer. En el transcurso del acto, las responsables de Mujer de CCOO, Clara Castarnado, y de UGT, Elisenda Sánchez han leído un manifiesto conjunto elaborado por ambas organizaciones.

      08/03/2023.
      La movilización se ha desarrollado frente a la sede sindical

      La movilización se ha desarrollado frente a la sede sindical

      La secretaria de la Mujer de CCOO Granada, Clara Castarnado, ha confirmado que las delegadas y los delegados de CCOO en los centros de trabajo son un freno a la discriminación y a la violencia machista. “Luchan día a día por la igualdad y contra el acoso sexual y por razón de género, detectando este tipo de situaciones, y utilizan la negociación con perspectiva de género implantando cada vez más y mejores planes de igualdad en las empresas”, asegura la responsable sindical.

      Y es que en Granada, la precariedad y el desempleo tienen rostro de mujer. El 75% de la contratación a tiempo parcial la ocupan las mujeres, y según los últimos datos del SEPE, el 58% de las personas paradas de nuestra provincia son mujeres. Las retribuciones y los pluses, denuncia la responsable sindical, premian características asociadas al trabajo masculino como el esfuerzo o el presentismo, mientras las que se ocupan de los cuidados son mayoritariamente mujeres. En su opinión, todo esto ocurre porque seguimos viviendo en una sociedad machista.

      Por todo ello, la responsable de Mujer de CCOO Granada ha defendido la necesidad de que los cuidados se distribuyan de forma igualitaria y así permitir que las mujeres tengan un desarrollo profesional en las mismas condiciones que sus compañeros. Las ocupaciones con mayor salario están masculinizadas, denuncia Castarnado (CCOO) y por ello, el sindicato reivindica subida de los salarios en convenios colectivos, con cláusulas de igualdad en la negociación colectiva.