Comisiones Obreras de Andalucía | 15 enero 2025.

Gente como Tú mejora el mundo
  • Sectores
    Gente como Tú mejora el mundo

    CCOO señala que la subida del SMI beneficiará principalmente a mujeres de entre 16 y 34 años del sector agrario en Andalucía

      El sindicato ha señalado que la subida del SMI beneficiará a entre 408.500 y 426.000 personas trabajadoras en Andalucía, casi un 19% del conjunto del Estado, cuyos salarios se verán incrementados en 80 euros cada mes: “Esta subida va directamente a mejorar las vidas de quienes tienen salarios más bajos y mejorará los duros efectos de la inflación en las personas trabajadoras”, ha señalado la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López.

      01/02/2023.
      foto: Pexels

      foto: Pexels

      CCOO ha afirmado hoy que el perfil que se verá afectado principalmente por la subida del SMI son aquellas mujeres trabajadoras de entre 16 y 34 años y que trabajan en el sector agrario en Andalucía. Las mujeres jóvenes son las más afectadas por la precariedad, la parcialidad y los bajos salarios en nuestra tierra; y el sector agrario, junto con el sector servicios, son los que acaparan también los peores sueldos y los que más se beneficiarán de esta subida pactada ayer entre el Gobierno central y los sindicatos hasta alcanzar los 1080 euros al mes, el 60% de lo que establece la Carta Social Europea.

      El acuerdo alcanzado ayer “constituye un importante hito para CCOO y el conjunto de personas trabajadoras del país”, según ha defendido la secretaria general del sindicato, Nuria López, que además ha señalado que afectará a entre 408.500 y 426.000 personas en Andalucía, casi un 19% de las personas trabajadoras de todo el país.

      La subida del 8 % del SMI para 2023 supone que en cuestión de 6 años el salario mínimo interprofesional en España haya subido un 52 %, contribuyendo a reducir la incidencia e intensidad de la pobreza. No obstante, López ha advertido de que “a pesar de los efectos positivos que pueda tener en cuanto a la cohesión social y a la disminución de las desigualdades, Andalucía sigue siendo la penúltima comunidad en salario medio de España”.

      En este sentido son las mujeres las principales beneficiarias, como consecuencia de la brecha de género que persiste en Andalucía (por encima del 20%) y en el conjunto del Estado: “Es una buena noticia que apunta en el camino de la reducción de la brecha de género y de otras brechas, ya que su efecto se extenderá a sectores con bajos salarios como son el campo y el sector servicios, sin olvidar a las personas jóvenes que se encuentran entre las principales beneficiarias”, ha asegurado López.

      “La falta de compromiso de la Patronal ha quedado patente en su resistencia a negociar esta medida justa, ante la pérdida de poder adquisitivo y los altos beneficios empresariales obtenidos por las empresas, que desde luego no estaban posibilitando la recuperación de todas y todos. Toca por tanto ahora trasladar esta subida del SMI a los convenios para que su efecto llegue a los bolsillos de las personas trabajadoras y al conjunto de trabajadoras y trabajadores”, ha reclamado López.