Comisiones Obreras de Andalucía | 15 enero 2025.

Gente como Tú mejora el mundo
  • Sectores
    Gente como Tú mejora el mundo

    CCOO alerta del presupuesto 2023: “Resulta alejado de la Andalucía real y, como eje central, debe reforzar los servicios públicos”

      El sindicato ha defendido en sede parlamentaria su postura sobre el Anteproyecto de Ley de Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2023. Según la secretaria de Institucional y Comunicación de CCOO de Andalucía, Nuria Martínez Barco, el análisis de partida de estos presupuesto “no es que sea optimista, es idealista. Y creemos que debe ajustarse a la realidad de nuestra tierra para afinar las políticas que necesitamos”. El sindicato destaca el “fuerte retroceso” de los ingresos que se anticipa tras la sexta bajada consecutiva de ingresos planteada por el Gobierno andaluz: “parece que el único objetivo que persigue este Gobierno es competir con las comunidades autónomas con menor presión fiscal, sin tener en cuenta que sin ingresos, no hay servicios públicos. Con las fuertes desigualdades que sufren los andaluces y andaluzas, lo último que necesitamos es seguir menoscabando lo público”.

      29/11/2022.
      Nuria López y Marina Vega

      Nuria López y Marina Vega

      “No es que sean optimistas, es que el análisis de partida de estos Presupuesto es idealista, alejados de la Andalucía real que sufre paro, precariedad, desigualdades, falta de inversión productiva y un debilitamiento progresivo de los servicios públicos”. Así ha calificado CCOO el Anteproyecto de Ley de Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2023.

      El sindicato ha defendido su postura en sede parlamentaria, argumentando que por la vía de “recortar ingresos con otra bajada fiscal regresiva e injusta” no pueden llevarse a cabo “las políticas sociales y expansivas de las que este Gobierno alardea”, ha argumentado la secretaria de Institucional y Comunicación de CCOO de Andalucía, Nuria Martínez Barco, encargada de defender la postura del sindicato ante la Comisión.

      Martínez Barco ha destacado el “fuerte retroceso” de los ingresos que se anticipa tras la sexta bajada consecutiva de ingresos planteada por el Gobierno andaluz: “parece que el único objetivo que persigue este Gobierno es competir con las comunidades autónomas con menor presión fiscal, sin tener en cuenta que sin ingresos, no hay servicios públicos. Con las fuertes desigualdades que sufren los andaluces y andaluzas, lo último que necesitamos es seguir menoscabando lo público”. Para CCOO, esta política tendrá efectos futuros “dañinos para el mantenimiento y calidad de los servicios públicos y que repercutirá en los derechos de la ciudadanía”.

      Con estos Presupuestos se producirá una “constante devaluación de los servicios públicos por medio de externalizaciones y privatización de servicios”, ha afirmado la portavoz, que además ha alertado de que hay una ausencia “casi total” de medidas de frenen el incremento del coste de la vida en las familias y sectores productivos, y “todo ello a pesar de que expresamente se indica que se incorporan al Presupuesto”.

      “Igualmente resulta llamativo ver una nueva puesta en escena de la política del marketing a la que este Gobierno ya nos acostumbró en la pasada legislatura: porque el pasado 25 de noviembre tiró de pompa y boato para decir que plantan cara a las violencias machistas, arropado de todo su Ejecutivo, pero la realidad es que las políticas de igualdad brillan por su ausencia”, ha criticado Martínez. Destaca también la ausencia de políticas sociales, de atención a las personas jóvenes y de cooperación al desarrollo.

      “Cuando el Gobierno andaluz afirma que estos son los Presupuestos más sociales de la historia es cierto en los grandes número, pero hay que descender a lo concreto para ver qué parte de verdad hay en eso”, ha advertido la portavoz.

      En sanidad, la inversión no alcanza el 7,4% del PIB: “Además esta cifra es una distorsión, pues está inflada por las privatizaciones (casi un 27% más), las derivaciones a la sanidad privada (incremento del 43,6%) y el gasto farmacéutico, descontrolado y motivado por la decisión política de la supresión de la subasta de medicamentos”.

      Según alerta CCOO, no se incrementa la plantilla en más de 7.600 profesionales sanitarios. “El verdadero incremento estructural de plantilla es de 544 profesionales, algo totalmente insuficiente. Y por supuesto nos parece imprescindible el mantenimiento efectivo de las contrataciones de los 12.000 sanitarios”, han reclamado.

      Para CCOO de Andalucía, con estos Presupuesto, la Atención Primaria es, una vez más, “el nivel asistencial más perjudicado porque se invierte tres veces menos que en la Atención Hospitalaria, y se encuentra en situación crítica”.

      En educación, la inversión pública ha disminuyendo paulatinamente en los últimos años, donde un 11,5 % del Presupuesto de destina a conciertos, aumentando en más de 76 millones respecto a 2021: “El Gobierno andaluz muestra su apuesta decidida por los conciertos olvidándose del necesario refuerzo de lo público”.

      Para que las condiciones de escolarización sean similares a las medias del resto de España CCOO señala que “se precisaría urgentemente, solo en la Enseñanza No Universitaria pública, 11.000 profesoras y profesores; la estabilización de 19.000 docentes, así como unos 900 millones de euros adicionales. Y todo para converger con la media estatal”.

      Martínez Barco ha llamado la atención, a lo largo de su intervención, sobre la situación de la Radio Televisión Pública de Andalucía: “Tanto en las deficiencias en el proceso de estabilización como en el desmantelamiento progresivo que no se remedia con estos Presupuestos y en los que la situación de los centros territoriales es cada día más difícil. Algunos centros a menos del 50% de su plantilla se están convirtiendo en simples "sucursales" de Sevilla y ese no es el Servicio Público que queremos y necesitamos en Andalucía”.

      Por otra parte, ha llamado la atención sobre la “marcha atrás, a golpe de decreto” para no integrar Andalucía Emprende en la Agencia TRADE, “saltándose el completo consenso de la anterior legislatura”.