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Comisiones Obreras de Andalucía | 7 diciembre 2022.

CCOO exige al Gobierno andaluz ampliar las medidas de coeducación como herramienta para combatir la violencia de género

    Con motivo de la celebración del 25N ‘Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer’, la federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía ha exigido a la Junta que amplíe las medidas de coeducación como herramienta para combatir la violencia de género. Del mismo modo, considera esta fecha como el punto de inflexión desde el que deberían partir las negociaciones para abordar el ‘III Plan Estratégico de Igualdad’, comenzando por dotar al profesorado de recursos y horas para elaborarlo.

    23/11/2022.
    Clase Fuente: PxHere

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    La secretaria general de CCOO Enseñanza Andalucía, Marina Vega Jiménez, ha manifestado que “estas actuaciones que ahora demandamos a la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, son la expresión de nuestro firme compromiso para que los centros educativos sean espacios seguros y libres de violencia machista. Queremos que las escuelas cuenten con un espacio donde atender, asesorar, acompañar y prevenir en materia de violencia machista, tanto al alumnado como a las familias de la comunidad educativa”.

    Entre las acciones que tiene previstas desarrollar la federación, con motivo del 25N, se encuentran la presentación del Observatorio de acoso sexual y por razón de sexo de CCOO, el registro de una carta ante la Consejería de Planificación Educativa y Formación Profesional para exigir que “se pongan en primera línea los planes de igualdad y se dote al profesorado con recursos y horas para su elaboración”. Además, el sindicato ha organizado charlas dirigidas al alumnado de Primaria, Secundaria y Bachillerato, que impartirán agentes de la policía local, que trabajan en el Sistema Viogén de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género. Igualmente, en materia educativa, presentaremos la edición de una revista informativa sobre la importancia de la coeducación y de los planes de igualdad como vector de transformación social y erradicación de la violencia contra las mujeres.

    Vega ha explicado que “la celebración de estos actos tienen como objetivo fundamental concienciar a la juventud sobre la violencia machista y las formas en las que esta se presenta en las primeras relaciones afectivas. Además, esta campaña busca exigir más recursos en la formación de docentes que les permita detectar casos de violencia machista en el entorno del alumnado”.

    De hecho, el sindicato ha puesto de relieve que la macroencuesta de violencia contra la mujer del Gobierno central, desvela que está aumentando la negación de la violencia de género, entre la juventud de 19 a 26 años.

    “Ante los preocupantes datos de violencia contra la mujer, y constatando que la tendencia de la tasa de violencia de género entre adolescentes está creciendo, se hace más que necesaria la puesta en valor del ‘III Plan de Igualdad’ en los centros educativos”. “Ya no nos sirven las declaraciones de buenas intenciones por parte de la Consejería, sino que exigimos que se dote a este programa de los recursos económicos y humanos necesarios para que la igualdad en los centros se convierta en una realidad y no quede en papel mojado”, asevera la responsable sindical.

    Por otro lado, según ha explicado la responsable de Mujer de la Federación de Enseñanza, María Trinidad Montes Martín, “no es suficiente la declaración de buenas intenciones, puesto cuando a un plan o programa no se le dota de recursos y además se le considera de segunda categoría, hace que la igualdad en los centros se convierta en papel mojado”. “Desde CCOO, exigimos cumplir las enmiendas propuestas en los diferentes Consejos Escolares”.

    Desde CCOO se presentaron al Consejo Escolar una serie de enmiendas que este aprobó por unanimidad, al “Informe sobre la situación de la coeducación y la violencia de género en los centros educativos de Andalucía”, tales como establecer las condiciones necesarias en los centros para que desarrollen planes coeducativos a través de una organización escolar y de un currículo sin sesgos de género. A desarrollar acciones de sensibilización, formación e implicación de la comunidad educativa. A promover iniciativas de prevención de la violencia e integrar la perspectiva de género en el funcionamiento de la Administración educativa andaluza.

    Para ejecutarlo, apunta la delegada de CCOO, "el profesorado que coordine estos planes debe tener la carga lectiva fijada con anterioridad al Plan de Centro, tal y como se lleva a cabo con otros programas, estableciéndose esta asignación de forma obligatoria para el proyecto de coeducación, posibilitando así, el cumplimiento de la Ley, y no como se viene haciendo hasta ahora: según criterios a determinar por los centros haciendo uso de sus propios recursos".

    Por último, apunta Vega, "ya es hora de valorar la figura del coordinador/a del plan de igualdad, como una pieza clave con tiempo de dedicación exclusivo para las funciones de dinamización, de apoyo, de intercambio de información, de ayuda y promoción. Y todo ello, no puede concretarse sin profundizar en el desarrollo de un currículo no sexista y en la visibilización de las aportaciones de las mujeres en él. Para eso, necesitamos disponer de libros de texto no sexistas, con lenguaje inclusivo que tomen como referencia tanto a hombres como a mujeres, de modo que se evite la ocultación cultural que la mujer ha venido padeciendo en la educación a lo largo de nuestra historia".