Comisiones Obreras de Andalucía | 15 enero 2025.

Gente como Tú mejora el mundo
  • Sectores
    Gente como Tú mejora el mundo

    CCOO de Andalucía defiende que un buen servicio público debe estar sutentado en salario y condiciones dignas de sus trabajadoras

      La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha participado en un encuentro organizado por CLECE y ABC, en el que se ha analizado el sector de la ayuda a domicilio bajo el prisma de ser “un servicio esencial en el punto de mira”. La ayuda a domicilio tiene una gran importancia social y económica porque puede fijar la población en el medio rural, siendo un elemento importante para la cohesión territorial y un sector que genera empleo, principalmente para las mujeres y que debe generar empleo de calidad y servicios de calidad. El sector de ayuda a domicilio es un elemento de cohesion territorial que puede fijar la población en el medio rural, y un sector que genera empleo, principalmente para las mujeres y que debe generar empleo de calidad y servicios de calidad.

      11/11/2022.
      Nuria López en el encuentro organizado por CLECE y ABC

      Nuria López en el encuentro organizado por CLECE y ABC

      López ha apostado por la Negociación Colectiva para llegar a acuerdos que mejoren las condiciones de las mujeres y dejado clara la disposición de CCOO al diálogo y a la negociación, tanto con la Administración como la patronal. “Estamos más cerca del acuerdo de lo que pueda parecer. La clave es ganar, ganar, ganar; las empresas, las personas usuarias y las personas trabajadoras”.

      En su intervención en la mesa redonda “Ayuda a domicilio. Un servicio esencial en el punto de mira”, Nuria López ha dejado claro que “el SAD es un servicio público financiado con dinero público, que en su mayor parte está externalizado”. "Desde CCOO apostamos por la gestión pública directa, si bien, ante la situación de externalizacion de estos servicios por parte de las administraciones, CCOO tiene la mano tendida al diálogo y a la negociación para llegar a acuerdos que mejoren las condiciones de las mujeres en este sector. Diálogo con las empresas a través de la negociación colectiva; y con las administraciones dentro del dialogo social, especialmente con la Consejería de Inclusión, para establecer la regulación de este servicio”. En ese sentido, la dirigente ha emplazado al Viceconsejero de Igualdad e Integración Social, a abrir mesas de diálogo con los agentes sociales “para abordar la situación del sector y buscar soluciones, que pasan por una subida de más del 20% del precio hora”.

      En materia de Negociación Colectiva, la dirigente ha dicho que CCOO defiende la articulación de la negociación colectiva. "El marco de negociación estatal garantiza las condiciones mínimas en todo el territorio, pero estamos abiertos a sentarnos a hablar de un convenio regional siempre que sea para mejorar las condiciones”. “En cualquier caso, -matiza-, la Administración es la garante de que este servicio se preste con dignidad y con condiciones decentes de trabajo; esto es, salarios acorde a la carestía de la vida, inclusión del desplazamiento en el tiempo de trabajo, garantía de jornadas mínimas y salud laboral”.

      López Marín ha aseverado en este punto que la Junta de Andalucía y los Ayuntamientos pueden actúar para mejorar los salarios a través de los contratos públicos, “adaptando automáticamente los pliegos a las subidas del precio/hora para hacer efectivas las subidas; incluir cláusulas de rescisión por incumplimiento del Convenio colectivo y por otras causas como la calidad del servicio, con un pliego base o mínimo para homogeneizar las condiciones del servicio y la calidad del empleo”. "No se puede devolver fondos a Europa que podrían dar un impulso al SAD , en cuanto a mejorar las condiciones laborales y del servicio que se presta a la ciudadanía".

      El encuentro, organizado por CLECE y por ABC, ha contado, además de con la secretaria general de CCOO de Andalucía, con su homóloga en UGT, Carmen Castilla; el Viceconsejero de Integración Social, Juventud, Familias e Igualdad de Oportunidades, José Repiso; el Vicepresidente de la Comisión de Igualdad Politicas Sociales y Conciliación de la FAMP, David de la Encina Ortega; y el presidente de Clece, Cristóbal Valderas.