Comisiones Obreras de Andalucía | 27 abril 2024.

  • Sectores

    Compromiso por la igualdad y emoción a partes iguales en la nueva entrega de los Reconocimientos Lavanda de CCOO de Sevilla

      El salón de actos ‘Proceso 1001’ acogió este 20 de octubre la novena edición de los reconocimientos que la Unión Provincial de CCOO de Sevilla otorga a trayectorias destacadas en la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres en la provincia de Sevilla. Olivia Carrera y Clara Grima a título individual y las trabajadoras del sector de limpieza y la Universidad de Sevilla a título colectivo fueron las distinguidas este año.

      21/10/2022.
      Foto de familia de los Reconocimientos Lavanda 2022.

      Foto de familia de los Reconocimientos Lavanda 2022.

      La nueva entrega de los Reconocimientos Lavanda que otorga la Unión Provincial de CCOO de Sevilla estuvo cargada de compromiso por la igualdad y emoción a partes iguales.

      El salón de actos ‘Proceso 1001’ de la sede del Sindicato acogió este 20 de octubre la novena edición de los reconocimientos que, como cada año, CCOO de Sevilla otorga a trayectorias destacadas en la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres en la provincia de Sevilla. En esta ocasión, en la categoría individual interna, el reconocimiento recayó en Olivia Carrera; en la categoría individual externa, en Clara Grima; en la categoría colectiva interna, en el colectivo de trabajadoras del sector de limpieza; y en la categoría colectiva externa, en la Universidad de Sevilla.

      El secretario general de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, inauguró el acto afirmando la condición de CCOO como “sindicato feminista que, además de serlo en la tarea cotidiana de los centros de trabajo, también aprovecha la oportunidad para reconocer y valorar, con todo el orgullo del mundo, la trayectoria y el activismo de diferentes personas y colectivos”.

      Por su parte, la secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO de Sevilla, Pepa Bermudo, aseguró que “en Sevilla, tenemos mujeres pioneras, que se abren paso en sectores completamente masculinizados, que rompen techos de cristal en la ciencia, que se parten la cara con sus compañeras luchando por dignificar sus condiciones de trabajo o que llevan la igualdad a un instrumento tan importante como la educación pública”.

      Los reconocimientos individuales fueron presentados por la compañera Isabel Márquez, secretaria de Mujer del Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla, que utilizó unas palabras de la escritora y activista Chimamanda Ngozi Adichie.

      La secretaria de Organización del Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla, Isabel Mora, presentó a la galardonada con el externo, la investigadora y divulgadora matemática Clara Grima -paisanas ambas del municipio sevillano de Coria del Río-, repasando su dilatada trayectoria en la ciencia.

      Grima, visiblemente emocionada, recogió su galardón haciendo hincapié en la relación entre “las matemáticas y el feminismo, porque no podemos permitir que las niñas se alejen de la ciencia ya que las excluimos de las profesiones mejor remuneradas y más reconocidas”.

      El reconocimiento colectivo externo fue presentado por Carmen Guzmán, compañera del Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Sevilla, otorgado a la Universidad de Sevilla por la implantación de sus planes de igualdad.

      Ana López, vicerrectora de Servicios Sociales, Campus Saludable, Igualdad y Cooperación de la Universidad de Sevilla, fue la encargada de recoger la distinción señalando que “en la Universidad vamos ya por nuestro tercer plan de igualdad. Y son evidentes las mejoras en muchos ámbitos, pero aún tenemos mucho que implementar para un colectivo que componemos 80.000 personas"

      Los reconocimientos a nivel interno fueron presentados por la compañera del Sindicato Provincial de Servicios de CCOO de Sevilla Maite del Valle, quien escogió unas palabras de la activista feminista Angela Davis.

      La secretaria de Mujer del Sindicato Provincial de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Sevilla, María Cano, dio paso al individual interno, que fue para Olivia Carrera, conductora de Tussam desde los años 90 e integrante de la Sección Sindical de CCOO en la empresa pública.

      Carrera narró las dificultades a las que se ha tenido que enfrentar en estos años en una profesión principalmente masculinizada y en una empresa que no estaba adaptada para las mujeres trabajadoras: “Hemos conseguido cosas, pero hay que seguir peleando, y este reconocimiento me anima sin duda a hacerlo”.

      La secretaria de Mujer del Sindicato Provincial del Hábitat de CCOO de Sevilla, Teresa Argullo, presentó el reconocimiento colectivo interno, dedicado a las trabajadoras del sector de limpieza, que han peleado por dignificar sus condiciones de trabajo.

      El galardón fue recogido por una representación de compañeras que, en palabras de Silvia García, “somos un colectivo injustamente invisibilizado pese a desarrollar una labor esencial. Pero hemos luchado juntas, durante muchos meses, hasta conseguir una mejora en las condiciones de nuestro nuevo convenio”.

      El emotivo acto, que estuvo amenizado musicalmente por Emilia Pinzón Trío, finalizó con una foto de familia en el patio central de la sede de CCOO de Sevilla.