Comisiones Obreras de Andalucía | 20 abril 2024.

  • Sectores

    CCOO insta al Gobierno andaluz a que asuma las recomendaciones del Informe Socioeconómico 2021 recientemente aprobado por el CES-A.

      El refuerzo de los servicios públicos; la reforma del sistema de financiación autonómica; el diseño participado de un nuevo Plan Integral de Empleo para Andalucía; el establecimiento de la equidad como principio informador de las políticas públicas; o la industrialización de Andalucía, sin perjuicio de la necesaria atención a los sectores más tradicionales con fuerte arraigo y capacidad de transformación, son algunos puntos clave que señala el informe.

      04/08/2022.
      Foto:pexels

      Foto:pexels

      El pasado 26 de julio, el Consejo Económico y Social de Andalucía (CES-A) aprobó el vigésimo segundo “Informe sobre la situación socioeconómica de Andalucía 2021” que pretende ser una herramienta de consulta útil y completa de cara al Gobierno andaluz, entidades y organizaciones de diferente índole, así como a la ciudadanía en general. Este informe mantiene la misma línea que en años anteriores, articulándose los contenidos alrededor de 4 bloques temáticos: Bloque I “Situación económica mundial, Europa, España y Andalucía”; Bloque II. “Factores productivos de la economía andaluza”; Bloque III. “Distribución de la renta y bienestar social en Andalucía”; y Bloque IV. “Financiación de la Comunidad Autónoma”.

      En cuanto al documento de Consideraciones y Propuestas anexo al Informe, este año se ha trabajado desde las organizaciones sindicales y económicas en la elaboración de un decálogo de 14 recomendaciones orientadas a mitigar los efectos de la inflación, y la adopción de medidas estructurales para una verdadera trasformación del modelo productivo de Andalucía por la oportunidad que ofrecen los Fondos Next Generation y los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica, tanto a nivel regional como nacional.

      En ese sentido, se ha señalado el refuerzo de los servicios públicos, como eje esencial en la actuación de las administraciones públicas. Igualmente se plantea la necesidad de una reforma del sistema de financiación autonómica, en el sentido aprobado por el Parlamento de Andalucía para asegurar la correcta atención de las políticas públicas. Asimismo, se ha establecido la equidad como principio informador de las políticas públicas. La creación de riqueza y la reversión a la mejora social es presupuesto ineludible para la creación de empleo y mejora del tejido productivo. Destacable la necesidad de favorecer la industrialización de Andalucía, sin perjuicio de la necesaria atención a los sectores más tradicionales con fuerte arraigo y capacidad de transformación. De igual forma, se recomienda el diseño participado de un nuevo Plan Integral de Empleo para Andalucía, para procurar una mejor empleabilidad, en condiciones de estabilidad y mayor calidad, en condiciones efectivas de igualdad. En ello, la formación se comprende como motor clave de cambio y mejora de la empleabilidad.

      Por ello, desde CCOO de Andalucía, entendemos que estas consideraciones y propuestas deberían ser asumidas por el Gobierno andaluz y el nuevo Parlamento, de forma que entren en el diseño y definición de las políticas y actuaciones que se pongan en marcha en nuestra comunidad en los próximos meses.

      Aspectos novedosos del Informe

      Este año, gracias al trabajo que realiza CCOO en la comisión de trabajo encargada de elaborar el informe, se han incorporado aspectos nuevos relacionados con la subida de los precios en el 2021 que fue muy superior a la que registraron los salarios, suponiendo una ruptura en la dinámica de estos últimos años en cuanto a la mejora de la capacidad adquisitiva de las rentas salariales, y en general de los hogares.

      Asimismo, con respecto a la digitalización de la economía se han incluido aspectos relativos a la necesidad de una transición justa e inclusiva en términos sociales y laborales, con un fortalecimiento de las relaciones laborales en la transformación digital de los sectores productivos y las empresas.

      Mención expresa ha merecido la disminución de las solicitudes (-29%) de la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía (RMISA) en el año 2021, al tiempo que un aumento en las denegadas (59,3%). Ambos datos están en consonancia con la merma en el presupuesto de gasto de la RMISA.

      Otro elemento novedoso que ha sido tratado en el informe es el que se corresponde con la violencia vicaria (la que se ejerce sobre las mujeres a través de los menores) que ha supuesto en el año de referencia la muerte de 7 menores.

      En materia de siniestralidad laboral, otro año más se ha planteado la necesidad de una revisión y armonización de normativa y procedimientos para la identificación y declaración de enfermedades profesionales. Como aspecto novedoso, cabe destacar la necesidad de un rol más activo del sistema público de salud, en lo referente a la activación de protocolos sobre las sospechas de enfermedades profesionales, así como una correcta adecuación de los sistemas de evaluación de riesgos en la actividad de las empresas.

      Por otra parte, en materia de Educación se ha señalado la conveniencia de reducir las ratios del alumnado, especialmente en Educación Secundaria y Bachillerato, como mejora de la calidad de la enseñanza, así como la cobertura de las necesidades especiales y de integración en las aulas, y por tanto, del profesorado de apoyo para las mismas.

      En Sanidad, se incluye el proceso de integración de la red de centros sanitarios andaluces en la gestión del SAS, indicándose que esta opción, de haberse aplicado en el caso del Consorcio Sanitario Público del Aljarafe (CSPA), hubiera evitado una situación de discriminación para más de 330.000 habitantes que conforman el área de influencia del CSPA.