Comisiones Obreras de Andalucía | 26 abril 2024.

  • Sectores

    CCOO exige compromiso empresarial e institucional para proteger las personas trabajadoras del comercio ante hurtos y robos con violencia

    • El sindicato ha trasladado esta y otras propuestas a la Mesa por el Comercio Seguro, de la que ha formado parte junto con el Gobierno andaluz y otros agentes económicos y sociales; y hoy será aprobada en Consejo de Gobierno.
    • Desde la federación de Servicios de CCOO de Andalucía han afirmado que los hurtos y robos con violencia que ocurren en el sector del comercio “no solo comportan importantes pérdidas económicas para las empresas, sino que ponen en peligro a las personas trabajadoras que son las primeras que tienen que hacer frente a estas situaciones, en muchos casos, sin respaldo por parte de la empresa y arriesgando su integridad”.

    05/07/2022.
    Foto: Pexels

    Foto: Pexels

    La federación de Servicios de CCOO de Andalucía ha trasladado a la Mesa de trabajo por el Comercio Seguro en Andalucía, de la que forma parte junto con otros agentes económicos y sociales y el Gobierno andaluz, la necesidad de que las empresas del sector y la propia administración pública se comprometan con la seguridad de las personas trabajadoras del comercio ante hurtos y robos con violencia.

    Según han defendido, estas situaciones “no solo comportan importantes pérdidas económicas para las empresas, sino que ponen en peligro a las personas trabajadoras que son las primeras que tienen que hacerles frente, en muchos casos, sin respaldo por parte de la empresa y arriesgando su integridad”.

    El trabajo desarrollado en esta Mesa de trabajo comenzó a raíz del VI Plan de Fomento de Comercio Interior de Andalucía y se ha ido reuniendo periódicamente desde 2020 para tratar varios aspectos que tanto empresarios como sindicatos consideran de gran importancia en el sector: hurtos reincidentes, robos con violencia, comercio ilegal y las pérdidas económicas que generan.

    Unas propuestas a las que CCOO ha aportado a la representación empresarial, presente en la Mesa de Trabajo, un compendio de medidas que constituyen guías de buenas prácticas con el objetivo de promover protocolos de protección en las empresas, que se lleven a acuerdos a nivel de empresa y se incluyan en los convenios por medio de la negociación colectiva, para garantizar la integridad de las personas trabajadoras del sector. La representación empresarial ha dado traslado de estas medidas al Consejo Andaluz de Relaciones Laborales.