Comisiones Obreras de Andalucía | 20 abril 2024.

Arranca la campaña de prevención contra el calor de CCOO frente al bloqueo de la patronal de la construcción en la jornada intensiva

Como cada verano, el Sindicato del Hábitat de CCOO de Málaga pone en marcha la campaña de calor 2022 para combatir el riesgo de exposición a altas temperaturas en trabajos a la intemperie como son la construcción, conservación y mantenimiento de carreteras, las cementeras, la jardinería, la recogida de residuos, la limpieza viaria y de edificios y locales, la seguridad privada y forestales.

27/06/2022.
      Asistentes a la rueda de prensa

Según ha informado durante la rueda de prensa de hoy el secretario general del Sindicato del Hábitat de CCOO de Málaga, Juan Antonio Rueda, “este año el lema de la campaña es ¡No te calientes! ¡Exige prevención!”, y se enmarca en un contexto en el que, en el caso del sector de la construcción, la patronal se niega a aceptar la propuesta sindical para la jornada intensiva, continuada de verano. Al respecto, el líder sindical ha manifestado que “consideramos como una medida preventiva de primer orden los horarios especiales de verano”, y ha afirmado, que desde hoy, 27 de junio, “vamos a denunciar a toda empresa que tenga a su personal trabajando a partir de las 15:00 horas en las obras de construcción y obras públicas, por no aplicar La Ley de Prevención de Riesgos Laborales, y exponer a los trabajadores al riesgo de estrés térmico”.

En este sentido, Juan Antonio Rueda ha recordado que “durante la semana pasada se ha intentado negociar conjuntamente CCOO y UGT con la patronal del sector de la construcción la aprobación de una jornada intensiva para los meses de verano”. La propuesta de CCOO pasa porque esta jornada se realice entre el 27 de junio y el 3 de septiembre. Sin embargo, la patronal la rechaza y plantea hacerla entre el 18 de julio y el 31 de agosto, además de hacer puente en la segunda semana de diciembre, coincidiendo con los festivos de los días 6 y 8 de dicho mes.

“Tras varias asambleas de trabajadores de este sector en Málaga, podemos decir que la gran mayoría prefieren no hacer puente en diciembre y sí tener la jornada intensiva más ampliada, ya que es muy duro trabajar en horario de tarde durante los meses de verano, debido a las altas temperaturas que se registran en esta provincia”, ha asegurado uno de los miembros de la mesa negociadora del Convenio de la Construcción en Málaga, Diego Ruiz Montesinos.

Esta campaña contra los golpes de calor es una de las más importantes que realiza en todo el estado CCOO en materia de prevención de riesgos laborales, ya que tanto la exposición a las radiaciones solares como a las altas temperaturas, son factores que aumentan exponencialmente el riesgo de sufrir un accidente de trabajo, no solo el golpe de calor.

La misma se centra en una organización del trabajo, adaptación de la jornada y la puesta en marcha de medidas preventivas. “Para conseguirlo hacen falta dos cosas muy importantes, por un lado, voluntad política en la parte de la de vigilancia, y por otro, voluntad empresarial en la parte de anticipación y cumplimiento, ha explicado el secretario general del Sindicato del Hábitat de CCOO de Málaga, Juan Antonio Rueda.

Audio de Juan Antonio Rueda