Comisiones Obreras de Andalucía | 24 abril 2024.

  • Sectores

    CCOO lamenta el accidente sufrido por tres trabajadores en el incendio de Sierra Bermeja y reclama al Gobierno andaluz recursos para prevención y para estabilizar el empleo

    • La federación de Industria de CCOO de Andalucía ha lamentado el accidente sufrido por los 3 bomberos forestales especialistas BRICA del CEDEFO de Madroñalejo, de Aznalcóllar (Sevilla), en el incendio de Sierra Bermeja (Málaga) y ha pedido que se investiguen las causas.
    • El sindicato denuncia que el dispositivo del INFOCA sufren una situación de precariedad laboral desde hace años que se ha visto empeorada en los últimos años. “Los recortes presupuestarios afectan a estos trabajadores y además el Gobierno andaluz se jacta de decir que la plantilla es fija cuando la realidad es que son fijos discontinuos que trabajan seis meses al año. Seis meses se juegan la vida por salvar los bosques de Andalucía y los otros seis meses cobran el paro”.
    • CCOO reclama más dotación y estabilidad en el empleo para estos trabajadores. “La prevención de los incendios en los montes tiene que durar todo el año, no solo seis meses”.

    10/06/2022.
    Foto: Arnav Kainthola. Pexels

    Foto: Arnav Kainthola. Pexels

    La federación de Industria de CCOO Andalucía ha lamentado que, una vez más, no se ponga en valor el trabajo de los bomberos forestales y de todo el dispositivo INFOCA, empleados públicos de AMAYA, cuando el monte arde.

    En ese sentido, el sindicato ha lamentado el accidente sufrido por 3 bomberos forestales especialistas BRICA del CEDEFO de Madroñalejo, de Aznalcóllar (Sevilla), en el incendio de Sierra Bermeja (Málaga) y ha pedido que se investiguen las causas.

    El secretario general de la federación de Industria, José Hurtado, ha denunciado que el dispositivo del INFOCA “trabaja de forma precaria cuando se juegan la vida para salvar nuestros montes, se dejan la piel en los operativos y cuidan del patrimonio natural de Andalucía”. “Estos trabajadores ya venían de una situación de precariedad laboral que se ha visto empeorada en los últimos años y los recortes presupuestarios del Gobierno andaluz han afectado aún más a la plantilla”, ha reseñado.

    Precisamente, Hurtado ha afeado al Gobierno andaluz que se jacte de decir que la plantilla es fija “cuando la realidad es que son fijos discontinuos que trabajan seis meses al año. Seis meses se juegan la vida por salvar los bosques de Andalucía y los otros seis meses cobran el paro”.

    Como explica el dirigente, “los otros seis meses la plantilla que atiende los montes de Andalucía se ve mermada a la mitad, que se dedica más al tema de la prevención”; una tarea preventiva para la que CCOO reclama más dotación y estabilidad en el empleo. “La prevención de los incendios en los montes tiene que durar todo el año, no solo seis meses”.

    La Sección Sindical de CCOO AMAYA ha denunciado al respecto que “están cansados de estar olvidados todo el invierno, sin poder afrontar las tareas preventivas porque se despiden a 600 trabajadores y trabajadoras. Los incendios se apagan en invierno porque es cuando se previenen”.