Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

CCOO señala que el desajuste entre la oferta y la demanda en la Formación Profesional en Andalucía se soluciona con más inversión pública

La federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía denuncia que el Gobierno andaluz “apuesta por la colaboración público-privada concertando plazas en centros privados y así evita dotar de recursos a la FP pública”.

26/05/2022.
      Foto: Pexels

La Federación de Enseñanza de CCOO en Andalucía ha denunciado el desajuste existente entre la oferta y la demanda en la Formación Profesional (FP) en Andalucía y ha señalado que “se soluciona con más inversión pública y no con la colaboración público-privada donde se conciertan cada vez más plazas en centros privados y se da la espalda a la enseñanza pública.”

El consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Manuel Alejandro Cardenete ha anunciado esta semana la nueva oferta de FP para el próximo curso escolar donde ha dicho que “se implantarán 236 nuevos ciclos de FP y se destinarán 20 millones de euros de presupuesto a esta rama de la enseñanza.”

En este sentido, la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Marina Vega, ha señalado que “es cuanto menos curioso que Cardenete “ya haya anunciado el presupuesto que va a destinar a la FP si ni tan siquiera tenemos nuevo Gobierno, ni tampoco sabe si su partido logrará hacerse con alguna Consejería, y si volverá a repetir en educación”.

“Estamos trabajando con unos presupuestos prorrogados sin saber cuándo se aprobarán los próximos. Eso pone en evidencia que, una vez más, la enseñanza, en este caso la FP, solo se menciona para hacer campaña electoral. Pero cuando esta termine, nosotros estaremos ahí, como siempre, reclamando lo prometido y defendiendo la enseñanza pública”, ha defendido Vega.

Como consecuencia de esta alta tasa de desempleo, especialmente grave entre jóvenes (36,1%) y mujeres (23,2%), las solicitudes para acceder a la formación profesional fueron incrementándose de manera paulatina “hasta llegar a la situación actual en la que vemos como son muchos los que se quedan en la calle sin plaza para acceder a cualquier ciclo de FP”, según denuncian.

Según cifras del Gobierno andaluz, el 20 % de quienes quieren cursar una FP se queda sin plaza, algo que para el sindicato “no se soluciona autorizando la creación de nuevos centros privados de allegados al actual Gobierno de la Junta, sino invirtiendo y dedicando recursos a la FP Pública tan denostada desde sus inicios”.

CCOO viene denunciando la constante privatización de la FP en España, y vemos con preocupación cómo desde hace 8 años, la oferta de FP privada de Grado Medio, ha crecido más de un 25%, y la de Grado Superior, un 67%, "mientras la escuela pública se deteriora por falta de financiación.

La semana pasada, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, anunció una inversión de 1.200 millones de euros para fortalecer la Formación Profesional, a lo que CCOO responde que “esa cantidad debe tener un carácter finalista y la totalidad de esa partida debe dedicarse a la enseñanza pública, actualmente con un déficit importante de plazas, de recursos para la atención del alumnado, para la extensión de la red de orientación y la atención a la diversidad; y para la mejora de instalaciones".

Es alarmante ver cómo la escasez de oferta pública y la infrafinanciación de los recursos y equipamientos favorecen la mercantilización de la oferta formativa, mientras las administraciones públicas miran para otro lado, propiciando así la exclusión del sistema educativo de las familias que no pueden pagar las cuotas abusivas de las empresas que han visto en la FP un nicho de negocio suculento.” Sentencia la responsable sindical.