Comisiones Obreras de Andalucía | 23 abril 2024.

CCOO solicita al Gobierno andaluz un plan estratégico para la etapa de Educación Infantil de 0 a 3 años

• La Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía ha solicitado por escrito al Consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, un plan estratégico para que la escolarización alcance el 100% en la etapa de Educación Infantil de 0 a 3 años
    • El sindicato considera “imprescindible” impulsar la adaptación de los centros que acogen a niños y niñas de 0 a 3 años y garantizar el empleo del personal de esta etapa

25/02/2022.
    Miguel Ángel Palma, secretario de la Federación de Enseñanza Privada de CCOO de Andalucía

La Consejería ya ha aceptado los primeros 37 millones de euros de los fondos europeos destinados al fomento de la escolarización en la etapa de Educación Infantil. En este sentido, la secretaria general de la Federación de Enseñanza CCOO de Andalucía, Marina Vega, ha manifestado su intención "de llegar al mayor consenso posible por tratarse de una materia especialmente sensible para toda la sociedad".

Para alcanzar el 100% de la escolarización en esta etapa, la responsable sindical ha explicado que "planteamos una oferta progresiva que, paralelamente, garantice el mantenimiento, por un lado, del empleo del personal que actualmente soporta esta etapa en Andalucía, y, por otro, la permanencia de los centros con vacantes debido al descenso del número de alumnos en los últimos años".

"Necesitamos que se ejecute un plan ambicioso que garantice el acceso a la educación en estas edades, con el fin de mejorar paralelamente el carácter asistencial y de conciliación de la vida personal y laboral de las familias andaluzas que lleva implícito en su propia existencia", ha aseverado la dirigente.

En ese sentido, Vega ha puntualizado que “debemos priorizar la creación de plazas con las ayudas directas destinadas a financiar su puesta en funcionamiento en los municipios donde no hay oferta, o donde la existente, sea insuficiente en función de la demanda, y teniendo en cuenta, además, las zonas en las que exista un mayor número de alumnado en situación de vulnerabilidad".

La dirigente ha reseñado que “las corporaciones locales que se adhieran al acuerdo se deberían comprometer a mantener, durante el período establecido, las plazas creadas, aportar el personal docente y no docente correspondiente y elaborar una propuesta pedagógica”.

Por último, Vega ha indicado que "sería imprescindible impulsar la adaptación de los centros que acogen a niños y niñas de 0 a 3 años para que cumplan con los requisitos normativos de las escuelas infantiles andaluzas, y consolidar las ayudas necesarias para que el alumnado con una situación socioeconómica desfavorable pueda acceder a una plaza”.

Más allá de favorecer la conciliación familiar y laboral, CCOO ha explicado que el primer ciclo de Educación Infantil es una etapa educativa “clave” para compensar las desigualdades socioeconómicas del alumnado, un motor de equidad que favorece el desarrollo cognitivo, emocional y social de los niños y niñas; que en años posteriores se traduce en un mayor éxito y rendimiento académico respecto al alumnado que no ha sido escolarizado en estas edades tempranas.

Para el sindicato, “uno de los factores principales en la lucha contra el fracaso escolar y el abandono prematuro pasa por impulsar la escolarización en la etapa de Educación Infantil, fundamental para el desarrollo de los menores, ya que les permite construir su personalidad, ampliar sus experiencias y favorecer su maduración y desarrollo social”.

A juicio de CCOO, la enseñanza de 0-3 años “debe contar principalmente con el amparo del sistema público de enseñanza para garantizar la equidad y el apoyo a los colectivos familiares que son víctimas de la desigualdad y las diferentes brechas socioeconómicas existentes”.