Comisiones Obreras de Andalucía | 23 abril 2024.

#25N

CCOO Jaén presenta informe sobre las situación sociolaboral de las vícimas de violencia de género en la provincia

Esta mañana, Francisco Cantero, Secretario general de CCOO Jaén, junto a la Secretaria de Mujer,Mª Carmen Garrido,  han presentado en rueda de prensa informe sobre la situación sociolaboral de las mujeres víctimas de violencia de género en nuestra provincia. En la misma se ha informado sobre datos tales como que desde 2003, 1.117 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas hasta el 31 de octubre de 2021. En 2021, el número de mujeres asesinadas ha sido de 36 mujeres, lo que supone el mínimo de todo el periodo con datos. A pesar de ello, no deja de ser espantosa la realidad, pues no ha habido ni un mes en el año en el que no hayamos tenido que lamentar las pérdidas y quedan dos meses por delante para concluir el 2021.

24/11/2021.
      Francisco Cantero y Mª Carmen Garrido en rueda de prensa

De este informe podemos sacar datos como que una de cada seis mujeres asesinadas en España desde 2003 eran andaluzas. Y concretamente en nuestra provincia se ha registrado una víctima mortal en 2021, lo cual aumenta el número de víctimas mortales desde 2003 hasta las 18 mujeres asesinadas, representando un 8,0% del total de Andalucía. Para el periodo 2003-2021, Jaén registra un índice de 6 mujeres asesinadas por violencia de género, lo que contrasta con la total ausencia de víctimas mortales en el trienio anterior (2008-2010).

Entre otros indicadores, se han abordado y analizado la cuantía y datos porcentuales privincializados sobre el número de denuncias interpuestas, las cuales han sumado un total de 408 durante el primer trimestre del año.Además, han sido 179 órdenes de protección por violencia de genero incoadas en nuestra provincia, produciéndose un descenso de un 7,3%En nuestra provincia, las mujeres víctimas de violencia de genero usuarias de ATENPRO en 2021 han sido 256, con un incremento del 2,2%. A significar tambiénlas llamadas realizadas al 016 en Jaén que desde enero a septiembre de 2021 que alcanzan la cifra de 534 suponiendo un descenso del 9,8%.

En cuanto a derechos laborales y económicos contemplados reconocidos en nuestra legislación a las víctimas de violencia de género recordamos la posibilidad entre otros de reordenación y reducción de la jornada de trabajo,suspensión del contrato de trabajo o extinción del contrato de trabajo con derecho a prestación por desempleo, así como el cambio de centro de trabajo y ausencia o faltas de puntualidad y protección frente al despido derivado de las faltas de asistencia.En la provincia de Jaén además se han realizado un total de 23 contratos bonificados a mujeres víctimas de violencia de género en Jaén de enero a septiembre, descendiendo respecto al año anterior del 8%. Y tan an solo 1 contrato interino de sustitución por suspensión o traslado de las mujeres víctimas de violencia de género.

Ha concretado además nuestra Secretaria de Mujer de CCOO Jaén, M. Carmen Garrido, datos referentes a la cantidad de mujeres víctimas de violencia de género perceptoras de la RAI (Renta Activa de Inserción) alcanzando la cifra de 568 de enero a septiembre de 2020 lo que ha supuesto un descenso del 6'9% respecto al año anterior, así como las ayudas a para el cambio de residencia siendo en lo que llevamos de año 21, suponiendo un descenso del 34,4%.

Con estas escalofriantes cifras, no podemos mirar hacia otro lado, ni detenernos en la lucha contra la violencia de género. Por ello, este 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, hemos elegido el lema “CCOO contra el acoso sexual en los centros de trabajo" pues es necesario que nuestra sociedad sea consciente de esta realidad y que, de una vez por todas, nos quitemos la venda y se rompa con el silencio cómplice de familiares y personas cercanas ante cualquier caso de violencia machista, pues el camino hacia la igualdad y la erradicación de la violencia está en manos de todos y todas nosotras.

"Este 25N, una vez más, mostramos nuestra máxima repulsa y condena firme ante cualquier forma de violencia machista, y pedimos que se implementen medidas de prevención a través de la educación en igualdad y de la no discriminación desde la educación en edades tempranas; a través del control de la publicidad de los medios de comunicación, con medidas y campañas que transformen culturalmente nuestra sociedad, rechazando y eliminando cualquier tipo de violencia o discriminación hacia la mujer; pero, sobre todo, que las medidas de protección a las víctimas sean eficaces y no tengamos que lamentar ninguna víctima más" afirma Garrido