Comisiones Obreras de Andalucía | 19 abril 2024.

SALUD LABORAL

CCOO Jaén considera inadmisible el incremento de atrapamientos en máquinas como causa de accidentes laborales

Un trabajador resultó herido con pronóstico grave tras quedar atrapado en una lavadora de aceitunas en una cooperativa del municipio jiennense de Chiclana de Segura, según informó Emergencias 112 Andalucía.CCOO considera que es indignante que en 2021, en la provincia de Jaén, tengamos que lamentar tasas de accidentes mortales y graves por atrapamiento a pesar de que los equipos de trabajo son cada vez más modernos y seguros si los comparamos con los equipos de años atrás, pero siguen existiendo en el mercado laboral provincial carencias muy importantes en materia de seguridad en las máquinas puestas en servicio. Estos trágicos datos vienen a decir que hay una pandemia, la de la accidentalidad laboral, que viene desde más atrás que otras y que parece que perdurará de manera indefinida en el tiempo por la falta de voluntad de atajar este drama. Este accidente es uno más de las altas cifras de siniestralidad laboral y la experiencia constata que existe un cumplimiento, en muchas ocasiones formal o sobre el papel, de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, pero no real, que no lleva implícita una prevención real de la salud de los trabajadores y trabajadoras a los riesgos a los que están expuestos lo que provoca graves consecuencias para su salud física y psíquica. Desde la Secretaría de Salud Laboral de CCOO Jaén se realizan muchas denuncias a la Inspección de Trabajo, ya que la labor inspectora tiene efectos en la mejora de las condiciones de trabajo y en la prevención de riesgos laborales

19/11/2021.
      #LaPrevenciónEsEsencial

El accidente laboral se produjo ayer, día 18 de noviembre alrededor de las 16:00 horas en una cooperativa agrícola ubicada en la carretera JA-9105, lugar hasta el que se desplazaron efectivos de Bomberos de Orcera, Policía Local y Guardia Civil. El pronóstico es grave al ser rescatado de la máquina en la que quedó atrapado con traumatismos en ambas piernas. Por ello, desde CCOO mostramos nuestra más absoluta indignación porque en tan solo en los 10 meses que va de año se hayan producido ya 11 accidentes mortales y 121 accidentes graves, lo que demuestra la desconsideración más brutal hacia la prevención en el trabajo y que le va costando recurrentemente la vida a las compañeras y compañeros en el desempeño de su trabajo.

Para la Secretaria de Salud Laboral de CCOO, Ana Belén García, “Es demencial que un trabajador pueda perder las piernas porque no quiso asumir el coste de la planificación, organización e inversión en materia preventiva a través de un método recursos para acabar con esta lacra. En cualquier ámbito, la planificación es necesaria, pero en prevención de riesgos laborales, es de vital importancia”, lamenta la sindicalista. García recuerda, que cuando sucede un accidente de este tipo los médicos no tienen por qué esperar a ver qué dice la mutua si observa una situación grave. Se avisa al 112, se traslada al hospital y, allí, los médicos tienen que atender al herido. Y, luego , la Seguridad Social se encarga de pasarle el cargo a la mutua y, en el caso de detectarse falta de prevención o de medidas de protección, la Inspección impone el oportuno cargo.

La sindicalista cree que hay una auténtica falta de cultura preventiva y concienciación social sobre este tipo de accidentalidad. Este accidente es uno más de las altas cifras de siniestralidad laboral y la experiencia constata que existe un cumplimiento, en muchas ocasiones formal o sobre el papel, de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, pero no real, que no lleva implícita una prevención real de la salud de los trabajadores y trabajadoras a los riesgos a los que están expuestos lo que provoca graves consecuencias para su salud física y psíquica. Desde la Secretaría de Salud Laboral de CCOO se realizan muchas denuncias a la Inspección de Trabajo, ya que la labor inspectora tiene efectos en la mejora de las condiciones de trabajo y en la prevención de riesgos laborales. El sindicato no va a dejar de realizar esta tarea de denuncia constante, porque es la única manera de ir cambiando las cosas.