Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

CCOO reclama a la patronal una subida salarial acorde al IPC

La secretaria General de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, pide a la patronal un ejercicio de responsabilidad para que las subidas salariales de los convenios colectivos que negocien en los próximos meses sean acordes a los incrementos de precios y evitar el progresivo empobrecimiento de la población.

14/10/2021.
      CCOO reclama una subida salarial para poder hacer frente a los gastos básicos, como la electricidad

La secretaria General de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, ha defendido hoy la necesidad de “establecer en los convenios colectivos subidas salariales acordes al incremento de los precios para evitar un mayor empobrecimiento de la población”.

En septiembre, los precios volvieron a experimentar una subida en la provincia de Córdoba, en esta ocasión del 1% respecto al mes anterior. “Los precios están un 4,6% más altos que hace un año y en los nueve meses del año que llevamos ya han subido un 3,6% mientras que la media de subida salarial apenas supera el 1%”, exponía Borrego, quien pide “un ejercicio de responsabilidad” a la patronal, para que las subidas salariales que se pacten en los convenios colectivos sean acordes a los incrementos de los precios.

En este sentido, la responsable sindical hizo hincapié en que “la subida del SMI y de los salarios no es ir contra las empresas, sino al contrario, es garantizar a las familias unos ingresos suficientes para que tengan capacidad de consumo y, con ello, generar economía a pequeña escala, economía local”.

Para la secretaria General de CCOO de Córdoba, “las crecientes dificultades de las familias para llegar a fin de mes están relacionadas con las espectaculares subidas de capítulos como el de vivienda, luz, gas y otros combustibles –en lo que va de año la subida alcanza el 16,4%, un 18,3% más que hace un año-, alimentación –con una subida anual del 2,3%- o transporte –que acumula una subida del 9,3% este año, un 10,5% respecto al mismo mes de 2020-“.

“No se puede permitir que haya trabajadores y trabajadoras pobres, porque sus salarios no dan ni para cubrir las necesidades básicas. Hay que dignificar el empleo y se empieza por salarios dignos”, puntualizó Borrego quien remarcó que “la rentabilidad de las empresas no puede recaer en la precarización del trabajo.