Comisiones Obreras de Andalucía | 20 abril 2024.

DÍA MUNDIAL DEL TURISMO

Exigimos que la reactivación económica del sector turístico redunde en una mejora de las condiciones laborales

La Federación de Servicios de CCOO de Andalucía ha señalado, con motivo del Día Mundial del Turismo, que en el presente año “se ha producido una recuperación del turismo andaluz, especialmente localizada en la temporada estival que ha permitido mejorar los resultados empresariales”. Sin embargo, denuncia, “esta circunstancia no se ha visto reflejada en una mejora de las condiciones laborales del sector que sigue lastrado por la temporalidad, la parcialidad y la precariedad, especialmente entre las mujeres trabajadoras”.

27/09/2021.
      Foto: Jorge Fernández Salas. Unsplash

La Federación de Servicios de CCOO de Andalucía ha saludado el fuerte repunte de la actividad turística en el presente año, como consecuencia del buen ritmo de vacunación. Un repunte que, según han señalado, “ha permitido compensar las malas cifras que la pandemia provocó durante el pasado ejercicio”.

No obstante, el sindicato ha denunciado que el auge experimentado por el turismo en Andalucía, “no se ha traducido en una mejora de las condiciones laborales del sector”. Según han explicado, aún no están abiertos en Andalucía todos los establecimientos hoteleros que había antes de la pandemia: 2.710 en agosto de 2019 frente a los 2.283 en agosto de 2021.

En lo que respecta al empleo, el sindicato ha informado de que se va recuperando “poco a poco y más lento de lo que las circunstancias permitirían”. Así, en agosto de 2020 había 276.167 personas afiliadas a la Seguridad Social en el Régimen General y en el de Autónomos. En agosto del presente año, los afiliados alcanzaban los 295.711, es decir, el incremento fue de 19.543 personas (un 7,08%), si bien de esta cifra hay que descontar las 11.730 personas que aún están en ERTE, lo que significa que el crecimiento real ha sido de 7.813.

CCOO de Andalucía exige “un mayor control de los ERTE para evitar el incumplimientos de normas básicas de jornadas con efectos negativos de sobrecarga de trabajo” ya que algunas empresas “han sacado del ERTE a menos personas de las que realmente necesitan y otras mantienen en el ERTE al personal que está trabajando fraudulentamente a media jornada pero trabajando más tiempo o, incluso, a tiempo completo”.

Para el sindicato, “esta situación viene a agravar la ya de por sí crónica temporalidad del sector en Andalucía, que alcanza el 43% del empleo, y la parcialidad, que representa el 25,58% del empleo masculino y el 46,25% del femenino.

Esto a pesar de que las cifras de visitantes ha sido mejor comparada con la del pasado año, aunque sin llegar a la cifra de visitantes de 2019: entre agosto del pasado año y el presente, el número de visitantes se incrementó un 159% (en agosto de 2020 se alojaron en hoteles 1,2 millones de turistas, mientras que en ese mismo mes del 2021, lo hicieron 1,9 millones; de los que el 71% correspondía a turismo nacional): “aunque no se han alcanzado los 2,2 millones de turistas alojados en hoteles en agosto de 2019, la mejora es significativa”.

“La precariedad y la parcialidad se han visto reforzadas en el sector”, denuncia el sindicato. “Hay muchas empresas en las que los contratos a tiempo parcial enmascaran jornadas a tiempo completo en evidente fraude de ley”. Una situación que, entienden, lastra la negociación de los convenios colectivos, “donde vemos posiciones patronales que abogan por recortes netos de derechos de las personas trabajadoras, ralentizando las posibilidades de llegar a acuerdos en varias provincias de nuestra comunidad”.

CCOO de Andalucía reivindica un modelo turístico sostenible y socialmente responsable, basado en la calidad del servicio, así como en la estabilidad y calidad en el empleo, la cualificación y la formación profesional de las personas trabajadoras, frente a modelos cortoplacistas, centrados en la maximización del beneficio a costa de la competencia desleal y el dumping, las externalizaciones, el ajuste de costes laborales y el fraude de ley.