Comisiones Obreras de Andalucía | 19 julio 2024.

Siempre fuertes y esenciales
  • Sectores

    CCOO firma un acuerdo pionero en el ámbito del teletrabajo con la empresa Alight Solutions

      El sindicato, mayoritario en el Comité de Empresa, muestra su satisfacción por este compromiso que afectará a unos 1.400 trabajadores y trabajadoras, e incidirá en la voluntariedad para el acceso y reversibilidad del teletrabajo

      23/09/2021.
      Un momento después de la firma del acuerdo.

      Un momento después de la firma del acuerdo.

      CCOO, como sindicato mayoritario en el Comité de Empresa de Alight Solutions, ha firmado un acuerdo en el ámbito del Teletrabajo con la compañía de carácter pionero e innovador que plantea un ambiente laboral que incide en la voluntariedad para el acceso y reversibilidad del teletrabajo.

      Este acuerdo, que afectará a unos 1.400 trabajadores y trabajadoras, supone que la empresa suministre los medios necesarios para que los empleados y empleadas puedan desempeñar sus responsabilidades desde casa. Este plan ha incluido tanto mobiliario como compensación de los gastos, que está dividida en dos tramos. Uno fijo, que compensa la conexión telemática y otro proporcional, que compensa los gastos en función de los días que se teletrabaja.

      “El acuerdo contempla un máximo de 60 euros mensuales para el trabajador que teletrabaje al 100 por 100 desde su casa, los equipos necesarios y 250 euros al inicio para la adaptación del puesto de trabajo. También resuelve numerosas cuestiones organizativas y legales que estaban creando problemas a las personas trabajadoras de Alight Solutions”, ha explicado el secretario de acción sindical de CCOO en la empresa, José Emilio Ortega, que ha mostrado su satisfacción por este logro, resultado del diálogo, una negociación acertada y “la buena disposición entre ambas partes”.

      Se ha tratado, además, del primer acuerdo colectivo de la empresa y la representación de las personas trabajadoras, “ya que en Alight Solutions solo hay representación de los empleados desde hace cuatro años”, ha continuado explicando Ortega.

      En este acuerdo también se ha destacado la independencia del mismo y de la jornada laboral. “Es decir, no se utilizará para modificar la jornada, cuya flexibilidad quedará recogida en la normativa actual o en la que se acuerde en un futuro”, ha recalcado el representante sindical.

      Otro de los puntos que se ha recogido en este acuerdo es la ausencia de limitación en cuanto al domicilio del teletrabajador dentro del territorio nacional. También se ha incluido una autoevaluación de riesgos con una metodología revisada por el equipo de delegados de Prevención de CCOO y el Servicio de Prevención de la empresa, todo ello en el seno del Comité de Seguridad y Salud.

      “A esto se han sumado una serie de disposiciones adicionales que faciliten la implantación progresiva de ese acuerdo y también la posibilidad de agravamiento de las condiciones sanitarias”, ha querido puntualizar Ortega.