Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

CCOO convoca movilizaciones en el sector de la Dependencia para reclamar el desbloqueo del convenio, estancado desde 2019

El último convenio se firmó en 2018, tras 42 meses de negociación y con una vigencia desde el 1 de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2018. En octubre de 2018 se constituyó la comisión negociadora para iniciar la negociación del nuevo convenio colectivo, pero, tras 13 reuniones, la negociación se estancó en octubre de 2019 porque la patronal se negaba a aceptar las propuestas de incremento salarial. Los bajos salarios, la amplia jornada y las cargas de trabajo son características distintivas de un sector esencial y altamente feminizado que se asienta en contratos parciales. “La mayor parte de estas personas trabajadoras trabajan 4 horas, distribuidas a lo largo de todo el día y tienen que poner a disposición su propio vehículos”. Las movilizaciones provincializadas tendrán lugar los días 21 y 28 de septiembre.

17/09/2021.

URL | Código para insertar

Con motivo del bloqueo del ‘Convenio Colectivo Marco Estatal de Servicios de Atención a las Personas Dependientes y Desarrollo de la Promoción de la Autonomía Personal’ (Dependencia), CCOO ha convocado movilizaciones provincializadas los días 21 y 28 de septiembre para exigir a las patronales estatales que se sienten a negociar.

Bajo el lema ‘Desbloqueo del convenio de la dependencia ¡Ya!’, las concentraciones tendrán lugar en las ocho provincias andaluzas el 21 de septiembre, a las 11:00 horas, a las puertas de las sedes patronales de la Dependencia, y el 28 de septiembre, a las 11:00 horas, a las puertas de las delegaciones provinciales de Igualdad y Políticas Sociales.

El secretario general de la Federación del Hábitat de CCOO de Andalucía, José Miguel Sánchez, ha explicado que “con estas protestas se pretende generar un cambio en la postura de la parte empresarial, que tiene paralizada la negociación desde el año 2018 y dar lugar a un diálogo que culmine en un nuevo y actualizado convenio colectivo estatal adaptado a la realidad de un sector altamente feminizado y precarizado, que mejore las actuales condiciones laborales y retributivas”.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía, José-Pelayo Galindo, ha puntualizado que “además de por el bloqueo del convenio, se convoca por la urgencia de un nuevo modelo de coordinación sociosanitaria con más financiación. Se ha hecho ya inaplazable abordar de manera efectiva el modelo de coordinación sociosanitaria previsto en la Ley de Dependencia y que llega ya con más de una década de retraso. Es necesario un Plan de Choque que restituya la calidad y la suficiencia de las prestaciones del Sistema de Dependencia”.

Los dirigentes han señalado que el trabajo en el sector de la Dependencia se caracteriza por contratos parciales. “La mayoría de las personas trabajadoras, que son mujeres, trabajan 4 horas, pero distribuidas a lo largo de todo el día, y además tienen que poner a disposición su propio vehículos”. “Los bajos salarios, la amplia jornada y las cargas de trabajo tienen como consecuencia que el sector pierda profesionales y las patronales se han quejado, pero si no mejoramos las condiciones laborales y salariales, los profesionales no van a querer trabajar en este sector y, como consecuencia, prestaremos una atención deficiente a las personas dependientes”, reseñan desde CCOO.

El sindicato ha defendido que “la Dependencia es el cuarto pilar del Estado del Bienestar, pero el pilar más débil y con menos financiación, por lo que desde CCOO reivindicamos la dignificación de las y los profesionales que trabajan en el sector, aumentando y mejorando la calidad del empleo”.

Tanto Sánchez Cano como Galindo estarán en la concentración de la provincia de Sevilla el día 21 de septiembre y atenderán a los medios asistentes.