Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

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    CCOO reclama la restitución inmediata de los servicios ferroviarios de media distancia en la provincia

      Desde el sindicato señalamos ante los nuevos servicios ferroviarios, en primer lugar, la intención desde la Empresa Renfe de mejorar la demanda de la ciudadanía de Jaén capital, en su relación con Madrid, facilitando TRES NUEVOS servicios combinados a través de la línea de Alta Velocidad Sevilla-Madrid vía Córdoba. Lo que no entendemos que sea en detrimento del resto de la provincia, puesto que deja sin la primera conexión Linares-Baeza y Vilches con Madrid, ambas con su zona de influencia. El Secretario General de CCOO Jaén, demanda “que esos cambios no afecten a otros servicios como el citado, porque la misma vértebra la parte norte de la provincia uniendo Jaén con Linares, Vilches dentro de la provincia y Almuradiel, Sta. Cruz de Mudela, Valdepeñas, Manzanares, Cinco Casas, Alcázar (relación con el levante), Villacañas (Ciudad Real) y Aranjuez (Madrid). Así mismo se cercenan las combinaciones con el resto del país en Madrid”. Además, es el corredor de Media distancia más rentable del territorio nacional. (JAÉN_MADRID). El precio del billete es casi la mitad. Directo 36,55€, mientras que vía Córdoba 69,75€. Cantero indica, “que es incongruente que salgan dos servicios con una hora de diferencia, puesto que desde Jaén no tiene suficiente ocupación para ambos, porque hasta la fecha la combinación Jaén-Madrid, vía Córdoba, no la ha usado NINGÚN VIAJERO, y lleva disponible desde primeros de julio”. A lo que se añade que Renfe tiene un contrato de Obligaciones de Servicio Público (OSP), que aún está en vigor, y en el cual se encuentra la relación Jaén-Madrid vía Linares-Baeza. Aún faltan cuatro relaciones de Media Distancia Jaén-Madrid y viceversa y Jaén – Sevilla y viceversa motivados por la pandemia. El sindicalista considerara que la oferta ferroviaria actual perjudica seriamente al desarrollo económico y turístico de la provincia y, por tanto, también al empleo. Ni la pandemia ni la falta de demanda pueden ser una excusa ante el aumento de movimientos y viajeros por todo el territorio nacional una vez que el Gobierno central ha levantado el estado de alarma.

      21/07/2021.
      Imagen de archivo

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      Por ello, desde la central sindical critica que esta medida es una vuelta de tuerca más en el camino emprendido de no apostar y abandonar las líneas de ferrocarril convencionales, con escasas inversiones para su modernización y mejora, con falta de mantenimiento de la infraestructura, con trenes obsoletos y mal mantenidos, y con pocos y malos servicios y como estamos observando mala planificación en las líneas y horarios. Cantero insiste en que no somos ciudadanos/as de segunda, tenemos los mismos derechos que el resto de ciudadanos/as y exigimos que se recuperen todas y cada una de las líneas de media distancia que han cercenado en la provincia de Jaén.

      Por todos los motivos relacionados anteriormente, exigimos al Ministerio de Movilidad y Agenda Urbana, que restituya inmediatamente los servicios de Media Distancia que relacionan Jaén-Sevilla-Madrid con las circulaciones anteriores a la situación de la pandemia. Que se mejore los servicios y las relaciones de Jaén capital con Málaga, ofertando billetes combinados desde Málaga a Jaén (en la actualidad sólo ofrece billete combinado Jaén-Málaga). Que se ponga en funcionamiento un servicio ferroviario que vertebre la provincia y de cobertura a la demanda de movilidad de la ciudadanía en el corredor ferroviario Vilches-Linares-Baeza-Jaén-Andújar.