Comisiones Obreras de Andalucía | 19 abril 2024.

4º CONGRESO DE LA FEDERACIÓN DE SERVICIOS A LA CIUDADANÍA DE CCOO DE ANDALUCÍA

La federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO-A inaugura su 4º Congreso con la defensa de lo público y de la calidad en el empleo como prioridades

• La secretaria general de CCOO-A, Nuria López, ha participado en el 4º de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC CCOO-A), donde ha reafirmado el valor del mundo del trabajo en la pandemia, “muchos de estos trabajadores y trabajadoras encuadrados en esta federación”. López Marín ha defendido la utilidad de los servicios públicos y la necesidad de que estos se refuercen dotándolos de más personal”.
    • El secretario general saliente de la FSC CCOO-A, Agustín de a Cruz, ha defendido la esencialidad de los servicios público porque “permiten articular la igualdad entre las personas con independencia de su nivel de renta”. Además, ha reconocido que una de las prioridades que impulsará el trabajo de la federación, una vez finalice su proceso congresual, es la de “combatir la precariedad que afecta incluso a empleados y empleadas públicos".
    • En el Congreso, la Federación hará balance de estos cuatro años y presentará sus ejes de acción para los próximos con la Ejecutiva que salga elegida del mismo.

04/05/2021.
    De derecha a izquierda: la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López; el secretario general de la FSC de CCOO de Andalucía, Agustín de la Cruz; el secretario general de FSC de CCOO, Pepe Fernández; y el secretario general de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO-A, celebra su 4º Congreso para elegir a la nueva dirección que estará al frente de la Federación durante los próximos cuatro años y donde se debatirán y establecerán las estrategias de acción para el próximo mandato.

El Congreso, que se desarrollará a lo largo de todo el día de hoy y culminará mañana, se celebra en Sevilla y ha reunido a un total de 200 delegados y delegadas de toda Andalucía, cumpliendo con todas las medidas sanitarias y de distanciamiento social frente a la COVID-19.

En la apertura del Congreso han intervenido la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López; el secretario general de la federación estatal de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Pepe Fernández; el secretario general saliente de la federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Andalucía, Agustín de la Cruz.

López Marín, en su intervención ha puesto en valor el mundo del trabajo en esta pandemia y la utilidad de los servicios públicos. Ha hecho un llamamiento a los gobiernos para que los refuercen: “si se refuerzan los servicios púbicos hay más garantías de igualdad para quien menos tiene y se garantiza que todas las personas puedan subir al ascensor social”. La líder sindical ha subrayado la necesidad de que los servicios públicos se refuercen con ofertas públicas de empleo y ofertas extraordinarias para consolidar al personal temporal y acabar con la enorme precariedad que también existe en el sector público”. Ha lanzado un llamamiento al Gobierno andaluz: “se comprometió en la mesa general a consolidar al personal temporal y ahora hace mutis por el foro y con cumple con sus compromisos”.

Otra de las cuestiones a las que se han referido López Marín y De la Cruz ha sido a la Ley de la Función Público, a la que han criticado calificándola de “irresponsable y arbitraria porque se salta los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad”. Además, han criticado que se trate de poner “un espía detrás de cada trabajador público para, en función de los gustos que muestre en las redes, darle un trato u otro”.

López Marín ha puesto en primera línea el valor de lo público: “impulsamos esta campaña antes incluso de la pandemia, y ahora, tras dos años de Gobierno del PP con la extrema derecha, se desmuestra más necesaria que nunca. Este Gobierno, de apariencia moderada, nada tiene de moderado en sus políticas que lo único que han hecho han sido atacar lo público, desregularlo, desmantelarlo y vaciarlo para luego poder privatizarlo y hacer caja”. Y ha hecho mención expresa a las contrataciones exprés de la Junta de Andalucía, “que hemos logrado ganar en los tribunales” y ahora la idea de “poner un espía detrás de cada empleado público. Nos van a tener enfrente”.

Por su parte, el secretario general saliente de la FSC CCOO-A, Agustín de la Cruz, ha reconocido que una de las prioridades que impulsará el trabajo de la federación, una vez finalice su proceso congresual, es la de “combatir la precariedad que afecta incluso a empleados y empleadas públicos: una batalla que ya hemos empezado a dar con las contrataciones exprés de la Junta y ahora con el ‘Genoma del funcionario’”.

Entre los logros que De la Cruz ha puesto en valor del último mandato es “la coherencia y la fuerza con la que trabajamos y con la que negociaciamos: somos los primeros en proponer y no tenemos ningún tipo de padrinazgo político. Gobierne quien gobierne, estamos enfrente cuando se lesionan los derechos de los trabajadores y trabajadoras”. Entre las medidas logradas, ha destacado la Bolsa Única de la Junta de Andalucía y el Protocolo de Acoso Laboral y Sexual por razón de sexo en la administración autonómica.

Al Congreso de la federación ha asistido también el secretario general de la federación estatal de FSC, Pepe Fernández, que ha situado como una de las prioridades inmediatas del sindicato lograr la derogación de la Reforma Laboral de 2012, y ha advertido de que “si se deja sin derogar la Reforma Laboral hasta final de año, nos puede salir caro”. Además, ha afirmado que “sin democracia no hay avance para los trabajadores y trabajadoras. Nos jugamos mucho. Quienes atacan la democracia son quienes no necesitan de los servicios públicos. Son quienes se benefician de la desigualdad. Por lo tanto, defender lo público es defender la democracia”.

El resultado de la votación de la candidatura y de la nueva ejecutiva de la federación se conocerá en la jornada de mañana.