Comisiones Obreras de Andalucía | 18 abril 2024.

ERTE

CCOO denuncia que la prestación media por ERTE en Andalucía no supera los 500 euros y exige a la Junta que complemente estas ayudas

El sindicato ha denunciado hoy que la prestación media que reciben las personas trabajadoras en Andalucía es de 482 euros. Por provincias, Cádiz es la que tiene la prestación media más baja (354 euros), seguida de Córdoba (365 euros), de Sevilla (374 euros) y de Huelva (400 euros), según datos del Gobierno central. CCOO ha defendido que “con menos de 500 euros no se puede vivir. La Junta está obligada a afrontar esta realidad y a demostrar que no solo es sensible a los problemas de la parte empresarial. Por eso, debe proteger a las personas trabajadoras complementando estas prestaciones y disponiendo un plan de choque urgente que amortigüe el impacto de la pandemia en el empleo más inestable y de peor calidad”.

08/01/2021.
      Imagen de archivo de la movilización convocada el 1 de diciembre por CCOO y UGT para exigir al Gobierno andaluz políticas que protejan a las personas y el empleo.

CCOO denuncia que la prestación media por ERTE en Andalucía es de 482 euros mensuales. Por ese motivo, exige a la Junta que “de una vez por todas muestre sensibilidad no solo ante los problemas de la parte empresarial, sino también con la realidad de miles de familias trabajadoras andaluzas que están viviendo con menos de 500 euros al mes mientras dure la cobertura de los ERTE”.

CCOO de Andalucía ha exigido al Gobierno autonómico que disponga de forma urgente un plan de choque que ataje una situación que califican de “dramática” y que en algunas provincias, como Cádiz, Córdoba, Sevilla o Huelva, dichas prestaciones no llegan a los 400 euros: 354, 365, 374 y 400 euros mensuales respectivamente.

Aún sin superar los estragos de una década de crisis económica, en Andalucía los efectos de la pandemia han provocado la destrucción de empresas y empleo “de una forma devastadora”. Según ha explicado el sindicato, a pesar de que el número de personas en ERTE ha disminuido desde el inicio del Estado de Alarma (más de 500.000 trabajadores y trabajadoras afectadas), en la actualidad aún se mantienen en 106.847. De estos trabajadores y trabajadoras, el 90,3% se ha visto afectado por ERTE de fuerza mayor. Las provincias más afectadas han sido Málaga (35.852 personas afectadas) y Sevilla (25.487), según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social a fecha 18 de diciembre de 2020.

CCOO de Andalucía ha criticado que “el Gobierno andaluz sigue haciendo gala de su absoluta opacidad en cuanto a los datos de los ERTE; una opacidad que obliga a tener que recurrir a fuentes estatales para poder hacer un análisis riguroso de la situación andaluza”. Según han denunciado, tras esta opacidad “existe un interés delibrado por esconder la verdadera situación de las personas trabajadoras en Andalucía, para así desviar el foco y tapar la falta de acierto de las políticas que está aplicando el Gobierno andaluz frente a los estragos económicos de la pandemia”.

El sindicato afirma que Andalucía es de las pocas comunidades que no ha compensado estas ayudas a pesar de la insistencia del sindicato para que el Gobierno andaluz apruebe un plan de choque urgente. Por otra parte, han exigido ayudas para personas trabajadoras fijas discontinuas sin prestaciones contributivas, la ampliación de la cobertura de la Renta Mínima Andaluza, programas de formación y transformación digital, un plan de dinamización de los sectores productivos claves como la industria, y por supuesto el necesario refuerzo de los servicios públicos.