Comisiones Obreras de Andalucía | 26 abril 2024.

CCOO-A propone en el Consejo Andaluz de Turismo abordar medidas urgentes y a largo plazo que permitan de manera compartida afrontar el momento que vive el sector

• En la sesión del Consejo Andaluz de Turismo celebrada hoy, desde CCOO-A se ha exigido al Gobierno de la Junta una apuesta real por el desarrollo del ‘Acuerdo de Reactivación Económica y Social de Andalucía’, especialmente en un sector tan precarizado como el turístico, que requiere de un plan de choque urgente
    • Igualmente, el sindicato reitera la necesidad de retomarcon urgencia el Diálogo social para concretar un ‘Plan de Choque por el Empleo’, además de un ‘Plan de actuación por la calidad en el empleo del sector turístico andaluz y la definición del Plan Meta 2020-2027’

22/12/2020.
    Foto: Johan Mouchet. Unsplash

CCOO-A ha vuelto a dejar claro, en este caso en el Consejo Andaluz de Turismo, que el Gobierno andaluz sigue sin comprometerse con el desarrollo del ‘Acuerdo de Reactivación Económica y Social de Andalucía’. Tampoco lo ha hecho en lo relativo al sector turístico, donde “es imprescindible romper una dinámica que busca más la foto fácil y la escenificación de apariencia de diálogo, que la concreción de acuerdos para hacer posible la viabilidad presente y la sostenibilidad futura del sector en Andalucía, de su tejido empresarial y del empleo que genera”.

En este sentido, desde el sindicato se ha reclamado que se aborde en el ámbito de la Mesa de Turismo, de forma concreta, calendarizada y negociada, un ‘Plan de Choque’ por la viabilidad económica y de empleo del sector, que de respuestas a la situación actual y aborde un cambio del modelo productivo. “Es urgente que ese Plan sea ya una realidad para rescatar a las personas, proteger el empleo, que contenga ayudas que complementen los ERTE, que eviten los despidos, que incluyan ayudas a personas trabajadoras fijas discontinuas sin prestaciones contributivas, entre otras medidas”.

Igualmente, desde CCOO Andalucía se ha reclamado que el ‘Plan General del Turismo sostenible de Andalucía, Plan Meta 2021-2027’, se aborde en el marco de la Mesa de Turismo, “como espacio de debate, concreción y conclusiones, sobre la base de una evaluación del sector en torno a su sostenibilidad económica, social, laboral y medioambiental”.

Desde el sindicato se ha insistido en que “la forma de abordar la coyuntura y el futuro del sector turístico andaluz debe basarse en el diálogo y el acuerdo del conjunto de agentes del sector”.

El sindicato, que junto a otras organizaciones sindicales y sociales se ha abstenido en la votación “tanto por el fondo como por la forma”,ha expuesto los ejes principales de la propuesta de CCOO-A sobre el ‘Plan Meta 2020-2027’, reclamando igualmente “que se articulen espacios reales para debatir y consensuar los contenidos estratégicos del Plan Meta, desde la voluntad política y la calendarización, y no limitando la participación a jornadas de presentación provinciales”.