Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

Convocada huelga en la RTVA para los días 22 y 23 de diciembre

• CCOO ha denunciado que “el recorte presupuestario aprobado por el gobierno andaluz de 14 millones pone en peligro el Servicio Público que presta la RTVA y su labor imprescindible de vertebración del territorio”.
    • “En los últimos 8 años se han perdido 300 puestos de trabajo en Andalucía y para Huelva la previsión es perder 7 puestos de trabajo en próximas fechas”, ha señalado Miguel Ángel Gea, miembro del comité de Huelga.

21/12/2020.
    Un momento durante la rueda de prensa. Miguel Angel Gea, miembro del comite de huelga y Pepe Clavellino, delegado sindical de CCOO en la RTVA

Los trabajadores y trabajadoras de la RTVA están llamados a la huelga para los días 22 y 23 de diciembre. El motivo de esta huelga es “el recorte del presupuesto anunciado para la RTVA”. Para CCOO la televisión pública andaluza “debe cumplir con lo encomendado en el Estatuto de Autonomía; vertebrar el territorio, defender la identidad y cultura del pueblo andaluz, y desarrollar el derecho a la información desde la objetividad e imparcialidad sin que pueda ser objeto de instrumentalización del gobierno de turno”. “

Miguel Ángel Gea, miembro del comité de huelga, ha señalado que “esta huelga tiene dos motivos. Por un lado, defender que la RTVA debe estar al servicio del pueblo andaluz y no al servicio del gobierno de turno. Y por otro lado, reivindicar un servicio público de calidad dotado los recursos económicos y humanos necesarios”. En los últimos años, ha señalado Gea, en Andalucía se han perdido 300 puestos de trabajo. En Huelva en concreto somos 40 trabajadores y trabajadoras de la RTVA pero de no modificarse el presupuesto, se perderán en las próximas fechas 7 puestos de trabajo.

Gea , ha reivindicado también , la necesidad de aumentar los contenidos de producción propia, con identidad onubense. En este sentido ha recordado que “hace dos años, con la llegada al gobierno andaluz del PP, Ciudadanos y Vox, el informativo local paso de tener una duración 25 minutos a 15 minutos, por lo tanto, ha perdido peso la información de Huelva con respecto al contenido de Canal Sur.

Por último, los recortes anunciado por el gobierno van a impactar directamente en las empresas subcontratadas (limpieza, seguridad, etc) . La RTVA en Huelva cuenta con 10 trabajadores/as de estas empresas que ya tienen mermadas sus condiciones laborales, trabajando en precario y con estos recortes aun van a empeorar mucho más.

Gea ha realizado un llamamiento al Gobierno andaluz para que rectifique y abra una mesa de dialogo con todas las partes implicadas y que en esta mesa se aborde que futuro se quiere para la RTVA→