Comisiones Obreras de Andalucía | 27 abril 2024.

  • Sectores

    Encuentro ‘En tiempos de pandemia: economía circular, empleo y reciclaje’

    CCOO reivindica el uso eficiente de los fondos europeos dirigidos a implantar la economía circular y crecer de forma medioambientalmente sostenible con las personas y con el entorno

      El sindicato ha abordado en un encuentro virtual organizado por la Federación de Industria de CCOO de Andalucía, ISTAS y CCOO-A, la necesidad de salir de esta crisis creciendo de forma justa con las personas y con el entorno. La secretaria general de CCOO-A, Nuria López, ha dejado claro que “no podemos seguir en la dinámica del fabricar, usar y tirar” y que ha llegado el momento de cambiar nuestro modelo productivo para garantizar una transición justa sin dejar a nadie atrás y un futuro más estable tanto a nivel económico como a nivel laboral y social, con más inversión en I+D+I, en industria y en economía verde.

      04/12/2020.
      Imagen del encuentro virtual 'En tiempos de pandemia: economía circular, empleo y reciclaje’

      Imagen del encuentro virtual 'En tiempos de pandemia: economía circular, empleo y reciclaje’

      En el encuentro, los dirigentes han abordado y debatido sobre la necesidad de crecer de una manera diferente a la dinámica de fabricar, usar y tirar, que ha quedado denostada en muchos estudios e informes de expertos, incluidos los del ISTAS. Frente a ello, el sindicato apuesta de forma decidida por un crecimiento sostenible con el entorno y con las personas, sustentado en los recursos naturales y en la justicia social. “Analizaremos el Anteproyecto de Ley de Economía circular de Andalucía publicado en el día de hoy porque debe contener los elementos necesarios para que sea una oportunidad de cambio en nuestra comunidad”, defienden desde CCOO-A.

      La secretaria general de CCOO-A, Nuria López, que ha intervenido en el encuentro, ha centrado su intervención en la necesidad de que la salida de esta crisis sea también la oportunidad para cambiar nuestro modelo productivo, de tal modo que este pase a estar sustentado en sectores estables y de futuro como la industria, la I+D+I, o la economía verde. “La salida de esta crisis tiene que ser inclusiva, porque eso va a permitir crear más empleo estable, y a largo plazo, más cotizaciones, con mas recursos para las arcas públicas y menos endeudamiento”.

      En ese sentido, la dirigente ha mostrado preocupación por el uso que se le vaya a dar los fondos de recuperación, así como a los presupuestos, tanto generales como andaluces y ha dejado claro que estos han de ir dirigidos a reforzar sectores que generen valor añadido, que creen empleo estable, de calidad, con derechos y a tiempo completo, y que vayan destinados a generar energías alternativas. Igualmente, CCOO-A apuesta por el refuerzo de los servicios públicos, que son los que garantizan la igualdad entre las personas.

      Sobre el uso de los fondos, López Marín ha criticado “su preocupación por una buena gestión de los fondos europeos por parte del Ejecutivo andaluz, ya que los que ha ejecutado hasta ahora ni se sabe dónde se han empleado ni para qué, hecho que motivó en parte la movilización del 1D”.

      Por otra parte, la dirigente ha criticado la “presión” ejercida por el ámbito empresarial para imponer la ventaja competitiva solo en términos económicos, pero no sociales y medioambientales y ha puesto como ejemplo el cierre de centrales térmicas de carbón, “que se están llevando a cabo porque ya no les resultan rentables pero no por una cuestión de sostenibilidad”. Al respecto, López Marín ha aseverado que el movimiento sindical debe actuar como “contrapeso” a esa presión para que lo estratégico sea el buen uso de los recursos naturales y que cuando se produzcan cierres los trabajadores y trabajadoras salgan con las mejores condiciones y con medidas inclusivas.

      De otro lado, López Marín también ha hecho referencia a la preocupante situación del uso de un bien tan preciado como el agua, “debido a la escasez pero también a usos irregulares, y a un afán de privatización por parte de algunos operadores, sobre todo en el sector agrícola”. Sobre este último, la secretaria general de CCOO-A ha dicho que “seguimos esperando una reforma agraria que nunca llega y que se haga un uso equilibrado y justo de los fondos de la PAC”.

      En el encuentro, inaugurado y clausurado por el secretario de Cohesión Social y Territorial de CCOO-A, Rafael Rodríguez, tambiénn ha intervenido el secretario general de la Federacin de Industria de CCOO, Agustín Martín, que ha hablado sobre Retos sindicales, industriales y ambientales en el siglo XXI.

      En un primer bloque en el que se ha debatido sobre Oportunidades para una economía verde, han intervenido el secretario de Acción Sindical de la Federación de Industria de CCOO-A, José Hurtado; y por los técnicos del ISTAS Antonio Ferrer y Vicente López. A continuación, en el bloque titulado Innovación y medioambiente han participado el responsable del área de Salud Laboral y Medio Ambiente de la Federación de Industria, Ángel Muñoz; Virginia Moreno de ECOEMBES; y el secretario confederal de Medio Ambiente y Movilidad, Mariano Sanz.