Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

MOVILIZACIÓN EN DEFENSA DE LA INDUSTRIA MALAGUEÑA Y ANDALUZA

López Marín: "es el momento de que la Junta saque del cajón el Plan industrial para Andalucía que lleva elaborado desde 2017, lo evalúe y lo adapte para generar empleo y riqueza en nuestra Comunidad"

• La secretaria general de CCOO-A, Nuria López, ha acudido a Málaga, donde el sindicato ha convocado una movilización en defensa de la industria malagueña y del tejido industrial andaluz en su conjunto, porque, según ha expresado López Marín. “Es evidente que aquellas comunidades que tienen mayor peso industrial soportan mejor los envites de las crisis económicas. Esta crisis del COVID-19 evidencia el poco peso industrial que tienen provincias como Málaga y Andalucía en su conjunto".
    • Asimismo, la secretaria general de CCOO-A señala que hay que demandar al Gobierno central que más inversión para que Andalucía tenga mayor peso industrial y empleo. “Vamos a pelear para que Andalucía deje de ser un desierto industrial y se transforme en una tierra de industria con futuro”.
    • Por su parte, el secretario general de CCOO de Málaga, Fernando Cubillo, ha exigido un plan de industrialización para la provincia de Málaga que, solo en el último año, ha visto como su PIB ha bajado del 6,2 al 4% a consecuencia de la pandemia: “falta suelo industrial, faltan infraestructuras, sobre todo ferroviarias, infraestructuras de comunicación, y todo eso hace que esta provincia viva en un proceso acelerado de pérdida de tejido industrial”.

08/11/2020.
    Movilización en defensa de la industria malagueña y andaluza

CCOO ha convocado hoy en Málaga una movilización en defensa de la industria malagueña y andaluza: la pandemia ha evidenciado muchas carencias y debilidades estructurales de nuestros servicios públicos y de nuestro sistema productivo, entre ellas la falta de tejido industrial y la preponderancia del sector turístico.

A consecuencia de ello, muchas empresas industriales asentadas en Andalucía han aprovechado la situación excepcional de la pandemia para reducir costes, deslocalizar la producción y destruir empleo pese a las medidas públicas para amortiguar el impacto de la crisis. Una de las últimas en sumarse a esta sangría de destrucción de empleo industrial ha sido Coca-Cola, que anunció el pasado mes el cierre de su planta en la provincia de Málaga.

A la movilización, que ha comenzado a las 11:00 horas y a la que se ha sumado un gran número de trabajadores y trabajadoras del sector industrial malagueño, cumpliendo todas las medidas de seguridad exigidas para evitar la propagación de la COVID-19; han asistido la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López; el secretario general de CCOO de Málaga, Fernando Cubillo; y el secretario general del Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Málaga, Andrés González.

Para la secretaria general de CCOO de Andalucía “todos los sectores productivos son importantes, pero es evidente que aquellos países, y dentro del nuestro, aquellas comunidades autónomas que tienen un mayor peso industrial soportan mejor los envites de crisis económicas como la que estamos atravesando”. Según López Marín, es “ urgente” que la Junta de Andalucía “saque del cajón” el plan industrial para nuestra tierra que lleva elaborado desde 2017. “Creemos que es un buen momento, ahora que llegan fondos europeos para la restructuración, de sacar ese plan y evaluar qué se ha hecho y qué no, y adaptarlo a las necesidades y potencialidades de Andalucía para generar empleo y riqueza aquí”.

Al Gobierno central le ha trasladado la necesidad de que “trabaje cuanto antes” en un plan industrial estatal que “vertebre el territorio” y dinamice el sector industrial para que “todas y todos podamos acceder a lo básico, que es empleo digno y de calidad con independencia de dónde vivamos”. Ha insistido en que “el resto del Estado tiene que mirar más a Andalucía. Estamos hartos y hartas de soportar enormes tasas de paro y de precariedad, la falta de inversión en infraestructuras y la desindustrialización; a pesar de ser una tierra rica y con una posición geoestratégica privilegiada”.

López Marín ha hecho un llamamiento al empresariado andaluz para que abandone la visión cortoplacista del beneficio rápido y la ausencia de reinversión en nuestro tejido productivo: “ya está bien de venir a Andalucía ha llevarse ayudas públicas y después salir corriendo dejando a las trabajadores y trabajadores sin futuro”.

Por su parte el secretario general de CCOO de Málaga, Fernando Cubillo, ha hecho un llamamiento para frenar la “pérdida acelerada de industria en la provincia de Málaga”. Según ha denunciado Cubillo, tan solo en 2020, a consecuencia de la pandemia, la provincia ha pasado de un PIB del 6,2 al 4%. A lo que se suma “la falta de suelo industrial, de infraestructuras y de comunicación que atraigan inversión industrial a nuestra tierra”.

Cubillo ha llamado a las administraciones autonómica y central a disponer de un plan industrial “que contemple las necesidades específicas de la provincia: la tasa de ocupación en el sector industrial ha pasado de 7,3 al 4,8% en la provincia, es decir, que menos del 5% de los malagueños y malagueñas están empleados en el sector industrial, con lo que eso significa en cuanto a estabilidad y calidad del empleo”.