BLANCO

Nuria López insta al Gobierno andaluz a actuar frente a los grandes problemas de Andalucía ante su continuada ausencia y dejación de funciones

    López critica con dureza la acción política del Gobierno andaluz, al que ha acusado de dejación de funciones en materia sanitaria, con una atención primaria colapsada; en educación, con una vuelta al cole en la que no se respeta la ratio, faltan docentes y se desoye una huelga general; o en el plano laboral, poniéndose de perfil en conflictos como el de Alestis, del grupo Aciturri, cuando hay herramientas para evitar los despidos. Por otra parte ha reivindicado saber dónde están los 385 millones que iban a destinarse a educación y porqué en lugar de plantear medidas como el bono turístico que solo beneficia a una parte del empresariado, "no plantea medidas fiscales para no encontrarnos, en plena pandemia sanitaria, con unos presupuestos inferiores a los del año 2020”.

    30/09/2020.

    URL | Código para insertar

    La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha sido tajante en la entrevista concedida a 7TV, al referirse a la gestión que está haciendo el Gobierno andaluz de la pandemia y de la situación que esta está generando a todos los niveles: “trata de cazar moscas a cañonazos, hace anuncios rimbombantes que luego no tienen un traslado a la realidad y parece que está esperando que llueva café en el campo cuando tiene margen de actuación dentro de sus competencias”.

    Respecto a los servicios públicos, López ha hecho una dura crítica al Ejecutivo. “Los ciudadanos y ciudadanas son responsables, se ponen la mascarilla, cumplen con las medidas higiénicas, pero es competencia del Gobierno andaluz poner más rastreadores, aumentar las plantillas en la atención primaria o bajar la ratio en los centros docentes y no está cumpliendo con sus obligaciones ni tomando las medidas que tiene que tomar como responsable político para que los ciudadanos y ciudadanas estén en unas mejores condiciones y se luche contra la pandemia”, argumenta la dirigente, que ha acusado a la Junta de “no estar y de trasladar a la ciudadanía responsabilidades que les corresponden a ellos”.

    Frente a ello, desde CCOO defienden una apuesta por la prevención, “y más allá de que se haga una previsión por lo que pueda suceder, por hacer un esfuerzo adicional en la atención primaria y en las urgencias, puerta de entrada en muchos casos a la sanidad”. “En estos momentos hay prioridades que el Gobierno andaluz no está sabiendo materializar debido, quizás, a la ineficacia y falta de capacidad de gestión que está teniendo, o quizás porque hay una intención de fondo, con el vaciamiento y deterioro de todo lo público y el refuerzo de lo privado.

    De otra parte, la dirigente ha criticado que se hagan “anuncios rimbombantes que luego no tiene un traslado a la realidad, como los 385 millones de euros anunciados para educación”, o que se pongan en marcha medidas como el bono turístico, cuyos beneficiarios van a ser los empresarios del sector porque ni siquiera hay un criterio de renta para adjudicarlo y las familias con rentas más bajas, lógicamente, carecen de recursos económicos suficientes para irse de vacaciones”.

    Sobre esa cuestión precisamente, López Marín apostilla que es incoherente que se destine presupuesto a esas medidas y acto seguido el presidente andaluz anuncie que el presupuesto para la Comunidad va a ser inferior al de 2020 “en un momento de máxima necesidad”. “Es evidente que está haciendo dejación de funciones en lugar de buscar soluciones como podría ser la posibilidad de subida de impuestos a quienes ganen más de un millón de euros anuales”.

    López se ha llegado a preguntar durante su intervención si el presidente de la Junta está planteando un 155 al poner toda la responsabilidad de la gestión de la pandemia en el gobierno central. “Esta pandemia ha demostrado la importancia de todas las administraciones públicas como necesarias para luchar contra ella y es la coordinación de todas las administraciones la que nos va a salvar de esta situación, por lo que nos hacen un flaco favor si empiezan a enfrentar administraciones”. “El Estado tienen que reforzar elementos troncales como la financiación adecuada de los servicios públicos, -puntualiza la dirigente- pero la comunidad tiene margen dentro de unos criterios marco y debe actuar en consecuencia porque es la que mejor conoce su especificidad”.

    En el plano laboral, la secretaria general de CCOO-A ha hecho una defensa clara de las medidas que existen para proteger el empleo, como es el caso de los ERTE y ha calificado de “barbaridad” que empresas como Alestis, del grupo Aciturri, “estén aprovechando la pandemia para reducir costes y dañar, además, un sector estratégico para nuestra tierra”.

    Sobre este asunto, la dirigente considera que es el Gobierno andaluz, una vez más, quien tiene que presionar desde sus posibilidades, y ha recordado que en Andalucía hay una estrategia firmada con los agentes económicos y sociales con una serie de medidas para reforzar el sector aeronáutico “que está guardada en un cajón”. “El gobierno andaluz no puede dejar caer un sector tan importante para nuestra tierra, tiene que coger esa estrategia y defenderla en Madrid ante el Gobierno central porque decisiones como la de Aciturri responden a una estrategia empresarial para reducir costes”.

    En ese sentido, la dirigente ha pedido al empresariado serio “que no permita que otra parte del empresariado juegue al regate corto en esta crisis, porque es irresponsable e insolidario”. “El escudo social que se está poniendo sobre la mesa es muy potente para intentar amortiguar la caída coyuntural que estamos viviendo y todos y todas tenemos que hacer lo posible para que sea eficaz y nadie quede atrás en estos momentos”, ha apostillado.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.