Comisiones Obreras de Andalucía | 17 julio 2025.

  • Sectores

    Ilunion y el SAS declaran en el juzgado tras la denuncia de CCOO por poner en peligro la seguridad del personal de vigilancia en el Hospital Virgen del Rocío

      El Sindicato Provincial de Construcción y Servicios de CCOO de Sevilla exige a la empresa que cumpla con los protocolos de protección de la salud de los trabajadores y trabajadoras tras sustituir una garita de vigilancia por una carpa en plena vía de acceso de vehículos al centro hospitalario.

      30/09/2020.
      Carpa para el personal de vigilancia del Virgendel Rocío.

      Carpa para el personal de vigilancia del Virgendel Rocío.

      El Sindicato Provincial de Construcción y Servicios de CCOO de Sevilla ha informado de que, tras su denuncia, la empresa Ilunion Seguridad y el Servicio Andaluz de Salud (SAS) han tenido que comparecer en el juzgado por poner en peligro la seguridad del personal de vigilancia del Hospital Virgen del Rocío.

      CCOO puso en conocimiento de la autoridad judicial la sustitución de una garita desde la que los y las vigilantes del centro hospitalario controlaban el espacio por una carpa colocada en plena vía de acceso de vehículos, “zona en la que incluso se habían producido diversas colisiones”. De hecho, la justicia mandó retirar la mencionada carpa como medida cautelar.

      Pese a ello, la empresa acabó demoliendo la garita, que estaba debidamente acondicionada para ejercer la vigilancia y, en respuesta al porqué de su decisión de sustituirla por una carpa, la técnica de prevención de Ilunion Seguridad y la responsable de Servicios Generales del SAS manifestaron en el Sercla que la intención era “garantizar sombra al vigilante”. Sin embargo, la sombra se situaba a ocho metros de distancia de la carpa en su punto más cercano.

      El Sindicato lamenta la “falta de sensibilidad” tanto de la empresa como del SAS con la seguridad de los trabajadores y trabajadoras y exige “el cumplimiento de todas las medidas de prevención y protocolos establecidos para que puedan realizar sus funciones sin un riesgo añadido”. Además, CCOO recuerda que denunciará cualquier nuevo atropello a la salud laboral que se produzca.