BLANCO

CCOO-A no suscribe el protocolo de la Junta para empleadas y empleados públicos sobre teletrabajo y califica la oferta del Ejecutivo andaluz de “raquítica e insuficiente”

    El sindicato califica de “raquítica” la oferta del Gobierno andaluz que fija en un 20% la jornada a distancia. “El teletrabajo debe convertirse en estos momentos en un factor que ayude y facilite la lucha contra los contagios y en una medida más de protección para todas las empleadas y empleados públicos de la Junta, añadiendo también garantías de seguridad para la ciudadanía en el servicio público que se presta”, defiende la central sindical.

    15/09/2020.
    CCOO-A considera el protocolo de teletrabajo de la Junta de Andalucía raquítico e insuficiente (Imagen: Suksao/Freepik)

    CCOO-A considera el protocolo de teletrabajo de la Junta de Andalucía raquítico e insuficiente (Imagen: Suksao/Freepik)

    El Área Pública de CCOO Andalucía ha decidido no avalar el acuerdo entre la administración autonómica y el resto de opciones sindicales presentes en la Mesa General al no llegarse a las condiciones mínimas que el sindicato había planteado para su firma.

    Entendiendo que se trata de un pacto temporal en el marco de una emergencia sanitaria y unos datos epidemiológicos descontrolados y de futuro incierto, CCOO asevera que “el Gobierno andaluz hace una oferta raquítica que fija en un 20% la jornada a distancia cuando el teletrabajo debe convertirse en estos momentos en un factor que ayude y facilite la lucha contra los contagios y en una medida más de protección para todas las empleadas y empleados públicos de la Junta, añadiendo también garantías de seguridad para la ciudadanía en el servicio público que se presta”.

    Asimismo, el sindicato critica que “mientras el Gobierno andaluz se atribuye haber hecho un esfuerzo al ofrecer ese 20%, son los trabajadores y trabajadoras los que soportan la falta de equipos informáticos, la negativa a asumir los costes generados, y la ausencia de medidas para garantizar una adecuada prevención de riesgos laborales”. Por otro lado, CCOO señala que el protocolo “incluye limitaciones al acceso a puestos con posibilidad de teletrabajo para el personal interino o trasladado”.

    Para CCOO el texto “propicia un cambio de paradigma en las relaciones laborales que desemboca en la anulación del derecho a la negociación colectiva frente a un modelo de relaciones individuales, jefe de servicio-trabajador/a, que soslaya la necesaria labor de control de las organizaciones sindicales en materias como el cómputo de jornada, el establecimiento de descansos y desconexión digital, etcétera”.

    Por su parte, el sindicato apuesta por la necesidad de implementar, a su vez, otras medidas de organización y conciliación tales como prestaciones económicas para la reducción de jornada, o prestaciones económicas por excedencia, “que ofrezca también una respuesta desde la perspectiva de género a esta pandemia”.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.