Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

SECTOR AERONÁUTICO ANDALUZ

CCOO-A y UGT-A participarán en las movilizaciones convocadas a nivel estatal en el sector aeronáutico si las empresas persisten en el despido en lugar de acogerse a ERTE

La federación de Industria de CCOO-A y FICA UGT han anunciado que participarán activamente en las movilizaciones que se convoquen a nivel estatal en defensa del sector aeronáutico andaluz ante la persistencia de algunas empresas auxiliares y matrices del sector de recurrir al despido y no acogerse a los ERTE previstos por el Gobierno central para salvar la coyuntura generada por la COVID-19. El secretario de Acción Sindical de CCOO en Industria, José Hurtado, ha afirmado hoy en rueda de prensa, junto al vicesecretario general de FICA UGT-A, Rafael Dorante, que el sector aeronáutico “tiene un porcentaje de crecimiento constante del 5% anual y que es completamente injustificado recurrir a la destrucción de empleo cuando el sector ha atravesado otras crisis en el pasado sin destruir empleo” y ha instado a la patronal a que se comprometa con el empleo industrial en Andalucía.

03/09/2020.

URL | Código para insertar

Los sindicatos CCOO y UGT en Andalucía han anunciado hoy en rueda de prensa que participarán activamente en el calendario de movilizaciones que se convoque a nivel estatal en defensa del sector aeronáutico, en caso de que algunas empresas matrices y auxiliares de este sector persistan en la postura de “aprovechar una situación coyuntural como es el COVID-19 para adelgazar sus plantillas” en lugar de “recurrir a las medidas dispuestas por el Gobierno central para evitar la destrucción de empleo mientras dure la pandemia, como son los ERTE.

El secretario de Acción Sindical de la federación de Industria de CCOO de Andalucía, José Hurtado; y el vicesecretario general de FICA UGT-A, Rafael Dorante, han analizado la situación del sector ante los ERE ya presentados por algunas de estas empresa y anunciados por otras. Los Expedientes de Regulación de Empleo, presentados a nivel estatal, afectarían en Andalucía, según estimaciones de los sindicatos, a unas 7.000 personas trabajadoras de las más de 15.000 que este sector emplea en nuestra tierra.

Hurtado ha destacado “la importancia estratégica del sector aeronáutico” en Andalucía porque su actividad ejerce un efector tractor en la economía, dinamizando el tejido productivo y generando empleo estable y de calidad que redunda en fijación de la riqueza en el territorio. Por eso, “vamos a poner todo de nuestra parte para no dejar caer a este importante sector. Andalucía no se puede permitir, con los problemas crónicos de paro y de escasez de diversificación productiva que tiene, perder más tejido industrial”, ha reivindicado Hurtado.

La situación hasta comienzos de septiembre se ha caracterizado por una acogida mayoritaria de las empresas del sector a los ERTE previsto por el Gobierno para afrontar la reducción de carga de trabajo, pero con el arranque del nuevo curso, “se ha marcado un nuevo punto de inflexión”, señala Hurtado, pues muchas de esas empresas ya han anunciado formalmente que van a aplicar ERE y otras ya han anunciado que también lo hará: “ a nivel estatal ya se han anunciado ERE en la empresa de cabecera ITP, y en los TIER ONE Aernova, Aciturri y Alestis; a los que hay que sumar el ERE anunciado por Airtifical”.

Una situación que, según denuncian desde los sindicatos, “tememos que sea tan solo el principio de una cascada de despidos en el sector” a medida que vaya acabando la cobertura de ERTE prevista por el Gobierno. “Es necesario que las administraciones, tanto la autonómica como la estatal, se impliquen de frente y con decisión en la defensa de este sector estratégico porque nos jugamos mucho, y la caída de estas empresas no afectaría solo a estas empresas y a su plantilla, sino que tendría un efecto contagio en el conjunto de la economía andaluza, ya muy debilitada tras la emergencia sanitaria”, ha exigido Hurtado. De persistir en esta vía, las empresas del sector en España se descolgarían de la apuesta fijada a nivel europeo en favor del sector aeronáutico.

Además, ha recordado que el sector aeronáutico “tiene un porcentaje de crecimiento constante del 5% anual y que es completamente injustificado recurrir a la destrucción de empleo cuando el sector ha atravesado otras crisis en el pasado sin destruir empleo” y ha instado a la patronal a que se comprometa con el empleo industrial en Andalucía, ya que “tiene un importante efecto tractor en el conjunto de la economía andaluza”.