BLANCO

Nuria López: “la mejor política de empleo es aquella que se hace desde la planificación económica”

    La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha intervenido en la mesa redonda de clausura de los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) que ha tenido lugar en su sede de la Rábida, Huelva; y en la que también ha participado el viceconsejero de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía y la secretaria general de UGT-A. “En Andalucía llueve sobre mojado. Hay que tomar medidas ya no solo para revertir el impacto de la pandemia en la economía, sino para hacer frente al paro crónico que viene sufriendo Andalucía históricamente y que se agravó con las reformas laborales tras la crisis de 2008”, ha señalado López Marín.

    02/09/2020.
    La SG de CCOO-A, Nuria López, en la clausura de los Cursos de Verano de la UNIA

    La SG de CCOO-A, Nuria López, en la clausura de los Cursos de Verano de la UNIA

    La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha participado hoy en la mesa redonda de clausura de los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en su sede de La Rábida, en Huelva; en la que también han participado el viceconsejero de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta y la secretaria general de UGT-A.

    En su intervención, López Marín ha afirmado que, ante la situación de crisis económica, laboral y social generada por la emergencia sanitaria del COVID-19, “en Andalucía llueve sobre mojado”, en alusión al paro crónico “que lastra históricamente a esta tierra y que ahora con la pandemia puede alcanzar extremos dramáticos si no se toman medidas de forma urgente por parte del Gobierno autonómico”.

    En ese sentido, López Marín ha afirmado que “la mejor política de empleo es aquella que se hace desde la planificación económica” y ha resaltado que “pese a que ya llevamos algunos meses conviviendo con esta situación excepcional, el Gobierno andaluz parece no terminar de arrancar”. La líder sindical hace referencia al acuerdo suscrito el pasado 30 de julio entre este y los agentes económicos y sociales para la reactivación económica de Andalucía y que, “habiendo acabado ya agosto, aún no tenemos noticia de que se haya avanzado algo”.

    Las consecuencias de la paralización de la actividad debido a la pandemia ha demostrado, según la secretaria general del sindicato, “que Andalucía no puede seguir jugando toda su economía a la única carta del turismo” y ha insistido en la importancia de diversificar e invertir en actividades productivas que generen empleo estable y de calidad en nuestras comunidad.

    Ha apuntado a una reindustrialización en Andalucía, y ha llamado la atención sobre el sector aeronáutico: “no es posible que cuando se quiera apostar por un sector de futuro como este, las empresas decidan bajarse del carro y optar por la vía del despido en lugar de aprovechar los recursos que los Gobiernos ponen a su disposición para evitar el cierre y la destrucción irreversible de empleo”. Por eso, ha vuelto a reivindicar la derogación de las reformas laborales “especialmente la aprobada en 2012, que ha sido tremendamente perjudicial para los derechos de los trabajadores y que lesiona gravemente al mundo del trabajo. Hay que derogar para revertir el daño causado.”

    CCOO cree que las políticas públicas puestas en marcha para hacer frente al impacto laboral y económico de la pandemia son “insuficientes pero necesarias” y, según ha afirmado López Marín, “vamos a seguir luchando para que esas políticas se mantengan y se amplíen en un escudo social que permita que las empresas se salven pero los trabajadores y las trabajadoras también”.

    Sobre la ampliación y mejora de ese escudo social dispuesto por el Gobierno central, la líder sindical ha puesto el foco sobre la necesidad de reforzar los servicios públicos para dar una respuesta más eficaz y rápida a las demandas de la ciudadanía, en relación al colapso que se está viviendo en la concesión de prestaciones y ayudas (SAE y SEPE), en el sistema público de salud ante los rebrotes del COVID-19 (SAS), o en la educación pública para asegurar las distancias de seguridad y la bajada de la ratio por aula: “si la burocracia está haciendo que las ayudas no estén llegando, o los servicios públicos se colapsen ante la situación de emergencia, habrá que hacer ofertas extraordinarias de empleo público”, ha reivindicado López Marín.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.