BLANCO

CCOO presenta denuncias contra Burger King en las ocho provincias andaluzas ante su “inadmisible” política de recursos humanos y falta de diálogo

  • El sindicato lleva mucho tiempo denunciando la “inadmisible” política de recursos humanos de la empresa Burger King (BK), “que atenta contra los derechos laborales más elementales”, e instando a la misma a transitar por la senda del diálogo y la negociación.
  • Ante la negativa de la empresa a reconsiderar su política en relación a los trabajadores y trabajadoras, CCOO ha interpuesto denuncias ante la Inspección de Trabajo en las ocho provincias andaluzas.

03/08/2020.
CCOO ha presentado denuncias en las ocho provincias andaluzas ante la conduta inadmisible de Burger King

CCOO ha presentado denuncias en las ocho provincias andaluzas ante la conduta inadmisible de Burger King

CCOO señala que “desde que comenzó la pandemia, BK ha realizado multitud de despidos de personas en situación de incapacidad temporal pese a la derogación de este precepto de la Reforma Laboral”. Esa situación unida a la falta de medidas de seguridad en los restaurantes con maquinaría obsoleta, temperaturas en cocina insostenibles, etcétera, ha llevado al sindicato a interponer denuncias ante la Inspección de Trabajo en las ocho provincias andaluzas. Según Elisabeth Carrera, miembro de la Coordinadora Sindical de CCOO-BK de Andalucía, “el nivel de agresividad de la empresa y su falta de predisposición al diálogo está generando un ambiente laboral irrespirable”.

El sindicato explica que en numerosas ocasiones los representantes de CCOO han instado a la empresa a dialogar y negociar soluciones para los problemas mencionados, “pero la nula voluntad de sus directivos han obligado al sindicato a emprender la vía judicial”.

Las primeras denuncias interpuestas en Andalucía, que se extenderán a otras Comunidades Autónomas, se basan en el incumplimiento del deber de informar a los representantes sindicales y el deficiente sistema de registro de jornada. “Sin esa información es imposible controlar la realización de horas complementarias en los contratos a tiempo parcial o de horas extras en los ordinarios, lo que implica la práctica imposibilidad de calcular correctamente el salario a percibir”, apunta Carrera.

Asimismo, el sindicato ha aclarado que “el objetivo de estas denuncias no es solo que la Inspección sancione unas conductas inadecuadas, sino que ponga orden en el caos empresarial imperante en BK”.

En opinión de José Luis Ferral, miembro del comité de empresa de Cádiz por CCOO, esas denuncias forman parte de una batería de acciones que el sindicato tiene preparadas y que se irán desarrollando en función de la respuesta empresarial.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.