BLANCO

Blanco: “Es necesario poner los mimbres para que cuando acabe la crisis la economía no se haya destrozado por completo”

    El sindicato defiende el mantenimiento del empleo y la protección social como ejes para que nadie se quede atrás en esta crisis. Blanco señala que esta situación también debe hacernos reflexionar sobre la necesidad de diversificar y hacer cambios estructurales en el sistema productivo y pide al gobierno agilizar la renta mínima y un plan de vivienda. Respecto al teletrabajo ha dicho que “ha llegado para quedarse pero que ha de regularse porque no puede convertirse en una nueva precarización de las condiciones de trabajo”.

    29/07/2020.
    José Blanco, en una imagen de archivo

    José Blanco, en una imagen de archivo

    En una entrevista realizada en la emisora Onda Local de Andalucía, el secretario de Organización y Finanzas de CCOO-A, José Blanco, ha analizado la situación de Andalucía desde el punto de vista laboral, económico y social en unos momentos que ha calificado de “especial complicación debido a la pandemia sanitaria que estamos viviendo”.

    Durante la entrevista, el dirigente sindical ha explicado que la falta de un tratamiento efectivo está marcando la situación económica y laboral. “Deberíamos de estar en un momento álgido de creación de empleo, especialmente en el sector servicios y no está siendo así, de ahí que nuestros objetivos, y así se lo hemos trasladado al gobierno andaluz, sean el mantenimiento del empleo y la protección social”. “Desde CCOO-A vamos a seguir reclamando el mantenimiento de ayudas extraordinarias para que nadie quede atrás, así como que se pongan los mimbres para que cuando acabe la crisis no se haya destrozado por completo la economía”.

    Por otra parte, Blanco ha manifestado que toda esta situación “también debe hacernos reflexionar sobre la necesidad de diversificar y hacer cambios estructurales en el sistema productivo para no ser tan dependientes de un solo sector, potenciando para ello la innovación, el desarrollo, la industria, la digitalización, un sector turístico fuerte y un comercio responsable, combinando medidas coyunturales con medidas estructurales”.

    Desde un punto de vista social, el dirigente ha aseverado que “esta crisis ha agravado situaciones que ya veníamos denunciando de personas sin ingresos, que tienen que vivir en situaciones infrahumanas, algo que ya nos había llevado a promover una renta mínima tanto en Andalucía como a nivel estatal”. En ese sentido, Blanco ha insistido en que hay que garantizar un ingreso mínimo para las personas ante situaciones de vulnerabilidad y se ha referido al problema habitacional, que se ha evidenciado aún más en esta crisis sanitaria.

    Ante ello ha considerado “imprescindible” poner en marcha un plan específico de vivienda y agilizar, en el seno del diálogo con las organizaciones que en su día promovieron la ILP en Andalucía, el ingreso de la renta mínima, “sobre todo porque no se conceden las tramitadas y hay un déficit de las personas en los servicios sociales para poder ponerlas en marcha”.

    En cuanto al teletrabajo, Blanco ha dicho que “ha llegado para quedarse pero que no puede convertirse en una nueva precarización de las condiciones de trabajo”, por lo que ha abogado por una regulación que garantice unas condiciones dignas, sin olvidar medidas para la conciliación, “que durante esta crisis ha afectado especialmente a las mujeres”.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.