BLANCO

CCOO Enseñanza denuncia recortes de plazas de maestros y maestras en Andalucía para el próximo curso escolar

  • Huelva para el próximo curso necesitaría 242 unidades más, con un profesorado de 325
  • CCOO apoya a equipos directivos que muestran su rechazo a las ins-trucciones sobre el inicio de curso de la consejería
  • La adjudicación de destinos docentes del cuerpo de maestros para el próximo curso evidencia un recorte de al menos 1.000 plazas docen-tes a pesar de la pandemia que vivimos y del anuncio de 4.000 nuevas plazas docentes, 1.800 de ellas para infantil y primaria, una cifra que ya era de por sí insuficiente.

27/07/2020.
Marina Vega, secretaria general de CCO Huelva

Marina Vega, secretaria general de CCO Huelva

 

La Consejería de Educación ha publicado la resolución provisional de adjudicación de puestos docentes de educación infantil y primaria para el curso escolar próximo en el que se incluyen los destinos para estos niveles educativos del personal docente interino, del profesorado funcionario que no dispone de un destino definitivo y de aquel que, aun teniéndolo, disfruta de una comisión de servicios por razones de conciliación familiar o de salud.

Según señala la Secretaria General del sindicato provincial de Enseñanza de CCOO en Huelva, Marina Vega, “ya no se trata sólo de la supresión de numerosas unidades escolares públicas apurando al máximo la ratio en las aulas andaluzas a pesar de la necesidad del distanciamiento físico, sino que ahora se le suma la supresión de numerosos puestos de profesorado obviando, además, el anunciado crecimiento de 4.000 nuevas plazas docentes, 1.800 de ellas para infantil y primaria, que no aparecen por ningún sitio, sino más bien todo lo contario”

La central sindical critica que la consejería de educación aprovecha la bajada de natalidad en Andalucía para suprimir unidades en vez de bajar la ratio. “En COO hemos hecho un estudio con una ratio de 15 alumnas y alumnos y en Huelva tenemos una ratio de 20, 9 alumna/alumno por unidad. Para tener una ratio de 15, en nuestra provincia hay un exceso del 39,3% de las unidades. Tenemos 616 unidades y necesitaríamos 242 unidades más con un profesorado de 325 para poder cumplir la ratio necesaria para garantizar las medidas sanitarias y de distancia para el próximo curso. Se han suprimido numerosos puestos de profesorado como es el caso de Corrales, Trigueros y Valverde”

“Calificamos de tremenda irresponsabilidad, la supresión de unidades y profesorado puesto que no se garantiza, ni prioriza la seguridad ante la situación sanitaria que aún no se ha superado”

El sindicato onubense apunta que en Andalucía la ratio de alumnado un 2,4% más alta que la media nacional y un 11,5% más alta en bachillerato. “Un déficit histórico que empeoran con el paso del tiempo y más de cara al próximo curso y las medidas de salud que hay que adoptar frente a la crisis del COVID-19”

La responsable sindical apunta que “hace diez cursos teníamos en primaria, la ratio alumnado profesorado de un 20,9% y hoy tenemos un 21,4%. En secundaria de tener un 25,2% de ratio a tener a día de hoy un 26,4%”

Para CCOO la gestión que de la educación andaluza viene realizando la Consejería de Educación es nefasta y denota la nula capacidad de organizar la mayor empresa de España, un servicio básico que tiene, además, una gran repercusión social.

Para CCOO es significativamente grave que en este proceso de colocación del cuerpo de maestros y maestras no sólo no se incluyan las nuevas plazas anunciadas, sino que además se hayan adjudicado alrededor de 1.000 plazas menos respecto a la adjudicación realizada en el presente curso escolar lo que evidencia la grave irresponsabilidad de la Consejería de Educación ante una pandemia.

“Este recorte de plazas está perjudicando tanto al personal funcionario en comisión de servicio, mucho del cual no ha podido obtener un nuevo destino a pesar del reconocimiento de su situación personal y familiar, como al personal interino, que no puede obtener un empleo, y al conjunto de nuestra educación que debe dar respuesta educativa ante una pandemia”, indica Vega.

Es por ello que desde CCOO se le exige a la Consejería de Educación que contemple en la adjudicación definitiva de destinos del profesorado todas las vacantes existentes en la educación pública andaluza, incluido el crecimiento de plazas anunciado y que ya de por sí es insuficiente.

EQUIPOS DIRECTIVOS

Desde CCOO mostramos nuestro apoyo a equipos directivos ante la incertidumbre que viven respecto al inicio de curso en medio de una crisis sanitaria. Las direcciones de los centros no tienen los recursos necesarios por parte de la consejería, para garantizar la seguridad sanitaria de sus centros educativos. Las instrucciones de la consejería son insostenibles para numerosos centros públicos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.