Comisiones Obreras de Andalucía | 20 abril 2024.

IPC

CCOO-A llama a retomar la negociación de los convenios colectivos para mantener el empleo y reactivar la actividad económica

• El sindicato ha advertido que pese a que la debilidad de la inflación en 2020 va a permitir que las diferentes rentas laborales -tanto pensiones como salarios pactados-, ganen poder de compra y esto ayude a reactivar el consumo, aún hay un 40% de personas en ERTE que no han vuelto a la actividad laboral, “lo que provoca cierta atonía de la demanda y la actividad económica”
    • CCOO ha hecho un llamamiento a gobiernos y empresariado para que se retomen la negociación de la reforma laboral y los convenios como elementos esenciales para poner e

15/07/2020.
    Foto: Drew Beamer | Unsplash

El Índice de Precios al Consumo (IPC) ha subido en junio en Andalucía un 0,4% frenando con ello la caída que venía experimentando en los cuatro meses anteriores y situándose en una tasa interanual que sigue siendo negativa, un -0,2%. Estos valores son similares a los registrados a nivel estatal con un 0,5% de subida en el mes y un -0,3% de tasa interanual.

Esta subida del IPC durante el mes de junio se ha debido fundamentalmente a la subida de los precios de la electricidad, carburantes y combustibles. Sin embargo el grupo de los alimentos pasa de una tasa anual del 3,5% en mayo al 2,8% en junio, y dentro de ellos es destacable el abaratamiento de 1,5 puntos en el caso de las frutas frescas, carne de porcino y la de ave y de las legumbres y hortalizas frescas.

En cuanto a la inflación que mide el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios se sitúa algo más de un punto por encima del IPC general lo que de seguir así va a permitir que a finales de 2020 las diferentes rentas laborales -tanto pensiones como salarios pactados- ganen poder de compra y esto ayude a reactivar el consumo aunque cabe el riesgo de que a final del año, cuando termine el período de seis meses de prohibición de despedir vinculado a los ERTE, se produzca un aumento de las extinciones de contratos.

Con estos datos CCOO-A destaca la necesidad de retomar la negociación de los convenios colectivos en Andalucía para con ello incrementar salarios e ir reactivando la actividad económica, “no olvidemos que muchos sectores estaban en proceso de recuperación de lo perdido durante la crisis de 2008, como por ejemplo el comercio, la hostelería, la limpieza o algunos sectores de la construcción, por lo que se hace imprescindible la reactivación de la negociación en esos convenios”.

En cuanto a la situación actual, la central apunta que si bien el proceso de desescalada de la actividad económica paralizada o ralentizada parece estar haciéndose a un buen ritmo y el 60% de los 3 millones de trabajadores y trabajadoras que llegaron a estar en un ERTE en España ya se han reincorporado a la actividad laboral, en Andalucía todavía quedan casi 190.000 personas trabajadoras que están afectadas por un ERTE, fundamentalmente de fuerza mayor, por lo que a juicio de la central sindical “esto denota que hay que seguir aplicando medidas para que se recupere la actividad empresarial y con ello los empleos”. Estos datos también indican que por ahora no hay muchas empresas que estén aplicando ERTES por causas económicas en nuestra región, lo que no quiere decir que se produzcan en un futuro, o que se puedan dar cierres lo que agravaría aun más la situación de paro estructural en nuestra región.

Por todo ello CCOO Andalucía insiste en el papel “clave” que han jugado los ERTE en la gestión de los efectos sociales y económicos de la pandemia “impidiendo que, por primera vez en España y Andalucía, durante una crisis el empleo cayera más que el PIB”.

El sindicato tiene claro, no obstante, que es necesario retomar la negociación de los convenios colectivos, pero también de la reforma laboral a nivel estatal, ya que ambas cuestiones son claves y fundamentales para mantener el empleo de calidad, los salarios y los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

Asimismo, CCOO Andalucía ha hecho un llamamiento al Gobierno Andaluz para que ponga en marcha cuanto antes medidas para reactivar la economía y recuperar el empleo siempre en condiciones de seguridad adecuadas, además de reforzar los servicios públicos, empezando por el sanitario. “Las personas trabajadoras no viven de aplausos o estatuas, que están bien, pero que también debe de reconocerse su trabajo y compromiso con mejora de sus condiciones laborales y para ello el gobierno andaluz debe cumplir al menos los acuerdos firmados en 2018 que disponían la mejora salarial de las empleadas y los empleados públicos, además de atender a otras reivindicaciones imprescindibles”.