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Orgullo 2020

Exigimos a la Consejería de Educación garantías sanitarias en las pruebas de acceso a los conservatorios de música y danza y escuelas de arte dramático

    Para el sindicato, deben garantizarse medidas específicas definidas por las autoridades sanitarias ante unas pruebas presenciales en las que se canta, se hace uso de la voz proyectada, se utilizan instrumentos de viento o se realizan ejercicios corporales.

    29/05/2020.
    Flauta traversa

    Flauta traversa

    El acceso a los conservatorios profesionales de música y danza en Andalucía conlleva la superación de pruebas presenciales de competencias artísticas que el alumnado aspirante debe realizar entre los días 9 y 22 de junio, para estudios elementales y profesionales, y entre los días 10 y 17 de julio, para estudios superiores, incluidos los de arte dramático.

    Según el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Diego Molina, “la Consejería de Educación ha determinado el calendario de las pruebas de acceso de los estudios artísticos sin que haya definido un protocolo de actuación teniendo en cuenta las peculiaridades de estas pruebas, incluido que en ocasiones se compartan instrumentos, caso del piano, o que se realicen actividades con movimiento corporal, caso de danza o arte dramático”.

    Desde CCOO se considera que estas pruebas requieren un amplio distanciamiento físico, mayor incluso que en otros contextos. Pues, tanto en las pruebas de música --con ejercicios de entonación, canto o uso de instrumentos de viento--, como en las de arte dramático o danza --con movimientos de baile, corporales o voz proyectada--, la respiración y la propia saliva generan partículas en suspensión en un amplio diámetro, que obligan a que se tomen mayores medidas sanitarias que debe definir la Consejería de Educación tras su valoración por parte de las autoridades sanitarias.

    En este sentido, el sindicato indica que en muchas de estas pruebas es imposible usar mascarilla o limitar la movilidad. Por ello, Molina recuerda que “para la realización de estas pruebas, muchas simultáneas en espacios anexos y con interferencias sonoras se procedía al cierre de ventanas y puertas de aulas, haciendo uso, debido a la climatología, del aire acondicionado, medidas que no pueden aplicarse en la actual situación”.

    Además, CCOO no comparte que la Consejería de Educación haya regulado el calendario de las pruebas de acceso para estudios elementales y profesionales para mediados de junio, justamente, tras la EBAU, pues deja sin margen al alumnado que desea preparar su participación en ambas pruebas y sin garantías para que todo el alumnado que lo desee pueda participar.

    En otro sentido, el sindicato apunta la necesidad de contar con un procedimiento que permita la movilidad entre provincias, o incluso entre poblaciones colindantes de distintas comunidades autónomas para el alumnado que desea realizar estas pruebas, una cuestión que hace pensar en la conveniencia de que no se lleven a cabo estas pruebas mientras la movilidad de la población se encuentra limitada.

    Seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras y alumnado

    CCOO crítica que la Consejería de Educación quiera dejar en manos de los equipos directivos de los centros educativos decisiones relativas a la seguridad y la salud de los trabajadores y trabajadoras y del alumnado, debiendo asumir cuestiones sanitarias que no les corresponden, y sin recibir, además, la información ni la formación necesarias, exponiéndolos a situaciones, cuanto menos, comprometidas. Además, el sindicato censura la nula coordinación existente entre Educación y Sanidad, pues no se han generado cauces de comunicación y asesoramiento entre los centros educativos y los centros de salud de referencia.

    Igualmente, Molina exige “que se determine con suficiente antelación el personal docente que constituirá estos tribunales. Pues, es necesario que el profesorado vulnerable conozca con tiempo si va a ser miembro de un tribunal para poder tramitar su exención, una cuestión que la Consejería de Educación tiene la responsabilidad de solventar con mayor agilidad que en otras convocatorias”.

    Por todo ello, Molina “exige a la Consejería de Educación premura en la constitución de los tribunales y definir un protocolo de prevención específico y validado por las autoridades sanitarias que otorgue las máximas garantías de salud al alumnado, al profesorado y a los trabajadores y trabajadoras de los centros durante el desarrollo de estas pruebas”.

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