BLANCO
Orgullo 2020

CCOO denuncia que el retraso en la apertura de los museos y monumentos de Ronda tendrá un impacto negativo en la ciudad

    La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO de Málaga ha exigido esta mañana al Ayuntamiento de Ronda y a la empresa municipal Turismo de Ronda que reabran al público los museos y monumentos de la ciudad. El Sindicato ha afirmado que es de los pocos municipios andaluces que aún no han abierto estos espacios culturales, una medida que CCOO considera errónea ya que se va a retrasar la reactivación económica y turística de las empresas locales.

    29/05/2020.
    Imagen de Ronda

    Imagen de Ronda

    La secretaria general de la FSC de CCOO de Málaga, Carolina Ortiz, ha mostrado su discrepancia con el ayuntamiento rondeño y más concretamente, con la empresa municipal Turismo de Ronda (encargada de gestionar parte del patrimonio histórico de esta localidad) por mantener cerrados el acceso a los museos y a los monumentos. Entre ellos, tres declarados “bien de interés cultural”, como son los Baños Árabes, la Casa del Gigante y las Cuevas de San Antón (Virgen de la Cabeza), además del Museo de Ronda-Palacio de Mondragón y el Puente Nuevo, emblema de la ciudad.

    El Sindicato considera que estos bienes culturales constituyen una parte esencial en el ámbito cultural y económico en la ciudad de Ronda, por lo que no concibe que este ayuntamiento ni la empresa municipal que lo gestiona aún no hayan proyectado su apertura, como sí lo han hecho el resto de municipios de la provincia, y prácticamente de toda Andalucía. Además, esta medida también repercute en la plantilla de la empresa Turismo de Ronda, que desde el día 27 de marzo están en situación de ERTE, con afectación a 18 personas, más una reducción a media jornada del recién llegado gerente de la empresa y de una técnica en turismo que está haciendo labores de administración.

    CCOO considera que la ciudadanía de Ronda no se merece el abandono institucional de su patrimonio cultural, y recuerda que esta semana la ciudad recibió la visita del Presidente y de la Consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, donde destacaron “que hablar de cultura es hablar de Ronda”. Sin embargo, hoy a pocos días de entrar en la fase 2, tan solicitada por el Gobierno andaluz, los monumentos y museos de Ronda siguen cerrados.

    Por ello, el Sindicato ha exigido al citado consistorio que ponga el patrimonio cultural del municipio en el lugar que se merece, y que impulse cuanto antes la puesta en marcha de estos espacios públicos. Cabe recordar que, tras la riada de octubre de 2018, hay zonas de los entornos de estos monumentos y museos que aún hay que acondicionar. Estos trabajos de mantenimientos y reparaciones se podrían haber ya planteado, sin embargo, el que no se haya hecho nada hasta el momento supondrá un retraso adicional más para la apertura al público.

    También ha recordado que el 18 de mayo, día que Málaga entró en la fase 1, CCOO dirigió escrito a la alcaldesa de Ronda solicitando información sobre la fecha de reapertura de los espacios públicos, ya que el Gobierno permitía el reinicio de la actividad en fase 1 de museos y en fase 2 de monumentos. Sin embargo, la respuesta de dicho consistorio ha sido que no se habían tomado decisiones en cuanto al proceso de inicio de actividad en este sector, y que en el momento en que se acuerde la adopción de alguna medida al respecto, nos lo comunicarían, pero hasta la fecha nadie nos ha comunicado nada.

    Audios asociados

    Valoración de Carolina Ortiz, secretaria general FSC CCOO Málaga

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.