BLANCO

La formación sindical “clave” para afrontar los retos provocados por la crisis del COVID-19

CCOO organiza un curso para abordar el teletrabajo como forma de organización: “el teletrabajo puede suponer ventajas y beneficios para las personas trabajadoras, pero también riesgos y amenazas, por lo que más allá de la necesaria regulación normativa, la acción sindical y la negociación colectiva tienen que estar muy presentes para evitar que se desdibuje la jornada laboral, que sea una dificultad añadida a la conciliación, que tenga importantes efectos sobre la salud o que suponga una mayor individualización de las relaciones laborales.

21/05/2020.
    CCOO analiza en este curso las medidas a adoptar ante el teletrabajo

El sindicato ha organizado un curso para analizar la “nueva” realidad laboral hacia la que nos dirigimos debido a la crisis del COVID-19, que como explica la central, “ha provocado numerosos cambios normativos y cambios en la organización del trabajo que desde el sindicato debemos enfrentar”. Uno de esos retos es el teletrabajo, “que ha tomado un carácter preferente en una cultura donde está muy arraigada la cultura empresarial del presentismo laboral. “Muchas empresas han desplegado de forma apresurada e improvisada modelos de trabajo a distancia pese a que en muchos casos no se daban las condiciones más idóneas y otras aún pudiendo implantar el teletrabajo no lo han hecho, poniendo en riesgo la salud de las personas trabajadoras”.

Para CCOO, el teletrabajo “puede suponer ventajas y beneficios para las personas trabajadoras, pero también riesgos y amenazas”, y advierte que puede ser una “trampa especialmente para las mujeres”. Ante ello, el sindicato refuerza la idea de que “es imprescindible para evitarlo la acción sindical con el fin de limitar esos riesgos y amenazas”.

En opinión de la central, el teletrabajo ha llegado para quedarse en muchos sectores y señala que “la regulación normativa, que es necesaria, tiene que ir acompañada de la acción sindical y la negociación colectiva para evitar que se desdibuje la jornada laboral, que el teletrabajo sea una dificultad añadida a la conciliación, que tenga importantes efectos sobre la salud, o que suponga una mayor individualización de las relaciones laborales que impida la organización colectiva de las personas trabajadoras y por tanto la acción del sindicato”.

El curso ha contado con la participación del Catedrático del área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Jaén, y Director del laboratorio-observatorio de Riesgos psicosociales del IAPRL, Cristobal Molina Navarrete.

Jesús Landa Arocena,, Asesor Técnico de la Secretaría de Condiciones de Trabajo y Salud laboral de CCOO-A, que también ha participado en el curso, ha explicado las pautas de Acción Sindical y Negociación Colectiva en la materia.