Comisiones Obreras de Andalucía | 25 abril 2024.

CCOO propone medidas de seguridad y estabilidad en el empleo para el sector turístico malagueño

El Sindicato propone una serie de propuestas para la reactivación económica del turismo tanto a corto como a largo plazo. Entre ellas destacan un cambio y mejora de este modelo productivo con una apuesta directa en la digitalización, innovación e investigación. El empleo en este sector debe dejar de ser temporal y precario, por lo que debe de haber un compromiso por parte de las administraciones y patronales en la formación, recualificación, mejora de la negociación colectiva, diálogo social, realización de campañas promocionales a lo largo de todo el año e inclusión de medidas sanitarias frente al COVID19.

19/05/2020.
      Imagen de la portada del informe.

Esta mañana, CCOO de Málaga ha ofrecido una rueda de prensa en la que han intervenido su secretario general, Fernando Cubillo, la secretaria general del Sindicato de Servicios de CCOO de Málaga, Lola Villalba, y su homólogo a nivel andaluz, Íñigo Vicente. En este acto, estos líderes sindicales han realizado una valoración de la situación del sector turístico en la provincia tras lo vivido durante estos dos últimos meses con la aparición de la pandemia y cómo ha afectado al mismo el empleo y su actividad económica. A su vez, han lanzado una serie de propuestas a nivel provincial y regional para la reactivación económica del mismo.

En primer lugar, Fernando Cubillo ha argumentado que “la mejor manera de poner freno a esta pandemia es mejorando este sector a través de la digitalización, innovación e investigación”. Málaga se caracteriza por tener un sector turístico muy ligado a la estacionalidad, y en el que las personas que trabajan en él no gozan de unas condiciones laborales libres de precariedad y temporalidad. Por ello, ha instado tanto a las empresas como a las administraciones públicas que ahora más que nunca es el momento de reorganizar e impulsar toda la actividad económica y turística de la provincia. “Lo que ha ocurrido nos tiene que servir para reflexionar sobre qué tipo de turismo queremos y cómo lo queremos gestionar”.

Como ejemplo, Cubillo ha explicado que es fundamental que para aumentar la competitividad de los alojamientos turísticos las reservas se gestionen de manera directa por parte de los hoteles de Málaga, ya que, hasta antes de esta pandemia, sólo el 25% de ellos lo hacían de forma directa. Se trata de ser más competitivo. “El turismo en nuestra provincia no puede tener una dependencia de los grandes tour operadores internacionales, por ello se deben incrementar la capacidad de nuestra planta hotelera de gestionar de manera directa las reservas al mismo nivel que en el resto de países de la UE”.

El líder de CCOO de Málaga también ha destacado que las empresas de este sector tienen que desarrollar urgentemente planes de prevención, donde además se cree la figura del coordinador de prevención de COVID 19 para que realice un seguimiento tanto de las plantillas como de las personas turistas que visitan cada establecimiento hotelero. En este sentido, Cubillo ha afirmado que “ni los turistas pueden ser un riesgo para la población local, ni ésta lo debe ser para el turista”.

En materia sanitaria, el líder sindical ha defendido que debe haber una organización y coordinación en el ámbito local de las medidas básicas para el restablecimiento de la actividad turística por parte de las autoridades sanitarias, con participación de las organizaciones sindicales y empresariales. También es prioritario garantizar la seguridad y salud tanto de las personas que nos visitan como de las plantillas. En este sentido, ha solicitado un cambio importante en la política sanitaria de la Junta de Andalucía para Málaga. De cada dos camas disponibles aquí, una es privada y otra pública, y necesitamos un refuerzo de la atención primaria para realizar pruebas de COVID19, tanto a turistas como a las plantillas que presenten síntomas compatibles con este virus, tanto en disponibilidad de camas en planta como en UCI. Finalmente, ha resaltado la necesidad de que por parte de las administraciones se desarrollen campañas donde se incentive el consumo.

Por su parte, Íñigo Vicente ha informado que entre el 29 de febrero y el 31 de marzo se redujeron a nivel estatal los cotizantes a la Seguridad Social en el sector turístico en 252.472 en el régimen general (por cuenta ajena) y en 8.257 cotizantes en el régimen autónomo. A su vez, en Andalucía esta caída fue de 62.757 cotizantes en régimen general y 1.646 en régimen autónomo (en Málaga, 15.006 y 304, respectivamente). En el sector turístico se han presentado a nivel estatal más de 180.000 ERTEs, con más de 1.200.000 personas trabajadoras incluidas en los mismos. En el sector turístico andaluz se han presentado 32.118 ERTEs, con 191.176 personas trabajadoras incluidas en los mismos (en Málaga, 8.771 ERTEs con 54.151 personas).

Ante estos datos, Íñigo Vicente ha manifestado que “la situación en este sector, tanto para las empresas como para las plantillas es muy grave y hay que tomar medidas urgentemente, con las que además se cambie el modelo de futuro para hacerlo más sostenible en su triple acepción: económica, social, medioambiental”. Por ello ha defendido la prórroga de los ERTEs por fuerza mayor más allá del 30 de junio, que las administraciones se comprometan en la promoción del turismo interior y del turismo de proximidad. Asimismo, habrá que acometer un plan de promoción del turismo exterior en una segunda fase.

También ha defendido la aplicación de los 21 Protocolos sanitarios del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Plan integral de "garantías sanitarias", que ayude a recuperar la confianza del consumidor. Todo ello, conjuntamente con la puesta en marcha de programas de fomento del empleo en el sector a nivel estatal, autonómico y local, formación y recualificación de las plantillas, así como la defensa del diálogo social y la negociación colectiva como ejes fundamentales para el mantenimiento de los derechos de las personas trabajadoras.

Lola Villalba también ha considerado muy importante la mejora del modelo turístico y abordar en la Mesa de Turismo andaluz la definición de estrategias, políticas y acciones concretas en el plano laboral, sanitario y económico, con el fin de salir más fortalecidos de esta situación de crisis y mejorar este sector tan importante para Málaga, Andalucía y España. También ha pedido tener una participación activa en las mesas de turismo que se están creando en distintos municipios malagueños, con el fin de poder trasladar en ellas las propuestas sindicales.

A su vez, ha solicitado la colaboración de la Inspección laboral para que controle un seguimiento en materia sanitaria y de prevención en las empresas. Hay miles de personas que dependen de este sector y todas están haciendo un esfuerzo muy importante durante estas semanas, la gran mayoría ahora en ERTEs. Hay que recordar que estas plantillas están cobrando solo un 70% de su salario y cuando lleven 6 meses en el paro cobrarán solo el 50%. Hay que garantizar el empleo y reforzar medidas económicas para este sector.

También se ha referido a otros sectores ligados al turismo, como es la restauración y la hostelería. Hay una gran preocupación por el mantenimiento del empleo, así como del excesivo coste de los alquileres de los centros de trabajo. Ante ello, Villalba ha instado a que se bajen los precios de los alquileres ya que de no ser así, es muy posible que haya cierres de locales y más despidos.