BLANCO
Orgullo 2020

CCOO, UGT y SU exigen a Ditecsa el cese de la represión sindical y la reincorporación del personal despedido en el Estado de alarma

    CCOO, UGT y el Sindicato Unitario denuncian que la empresa ha incumplido su compromiso de poner en marcha un plan de viabilidad y que, en lugar de realizar ERTE, está despidiendo a los trabajadores y trabajadoras de baja por enfermedad o accidente laboral sin abonar indemnizaciones. Los tres sindicatos reclaman conocer el actual plan de negocio, industrial y de futuro de Ditecsa, que debe recuperar y mantener el empleo.

    18/05/2020.
    Parte social de la Comisión Negociadora en Ditecsa.

    Parte social de la Comisión Negociadora en Ditecsa.

    CCOO, UGT y el Sindicato Unitario (SU) exigen a Ditecsa el cese de la represión sindical y la reincorporación del personal despedido durante el Estado de alarma.

    La empresa ha incumplido su compromiso de poner en marcha un plan de viabilidad para recuperar y mantener el empleo que ya comenzó a destruir mediante un ERE ejecutado el pasado mes de diciembre. En lugar de eso, según denuncian los tres sindicatos, “está despidiendo a trabajadores y trabajadoras que se encontraban de baja por enfermedad o accidente laboral a quienes, además, no se les está indemnizando”.

    Ditecsa salió del concurso de acreedores en junio de 2019 con el compromiso de cumplimiento de un plan de viabilidad “que ha incumplido por completo, tanto en carga de trabajo como en la incorporación de inversores solventes en el accionariado de la empresa”. Es más, seis meses después, presentó y aplicó unilateralmente un ERE en el que despidió a 43 personas.

    “Se suponía que la plantilla, a principios de este año, estaba ajustada a la carga de trabajo y a los proyectos contratados, pero la empresa ha seguido despidiendo hasta nuestros días, incluso en pleno Estado de alarma, y estando de baja por enfermedad común o accidente de trabajo”, señalan los tres sindicatos, que añaden: “Justificar en la crisis del coronavirus esta situación no es de recibo, pues esta es coyuntural, mientras que la dirección de Ditecsa lo que realiza son despidos”

    De hecho, en dos ocasiones ha iniciado un procedimiento para negociar un ERTE, pero en ambas acabó retirándolo “en una clara posición de negativa total a negociar con la representación sindical”, lamentan los sindicatos. Y, aunque los despidos y la ausencia de indemnizaciones “han sido demandadas o están en proceso de serlo”, reclaman a la empresa que “cese el acoso y el abuso a la plantilla así como la represión a los y las representantes sindicales”, al tiempo que le piden “conocer el actual plan de negocio y de futuro para recuperar y mantener el empleo y con el objetivo de dar estabilidad a la plantilla”.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.