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Orgullo 2020

CCOO exige un aumento del personal del SEPE en Málaga para poder atender la alta demanda registrada

    El Sindicato ha denunciado que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en la provincia de Málaga afronta la gestión de un número récord de reconocimientos de prestaciones con una plantilla muy mermada y con unos refuerzos prometidos que no llegan. En concreto, este servicio está tramitando las prestaciones de desempleo de más de 107.217 personas afectadas por un ERTE con un 25% menos de la plantilla correspondiente.

    15/05/2020.
    Carolina Ortiz Fernández, imagen de archivo.

    Carolina Ortiz Fernández, imagen de archivo.

    Según datos de esta organización sindical, de las 420 personas trabajadoras que deberían estar en activo, se encuentran trabajando 315, que son las encargadas de gestionar los 20.335 Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) por Covid 19, que afectan a un total de 107.217 personas en la provincia de Málaga.

    A esto se le suma un incremento del número de expedientes de otras prestaciones, como por ejemplo subsidios por desempleo no derivados de ERTE, renta activa de inserción, subsidio por desempleo agrario y renta agraria, subsidio extraordinario por desempleo (SED), pago para el fomento del empleo autónomo e inscripción en el registro del sistema nacional de garantía juvenil. Además, hay que sumar las nuevas ayudas aprobadas por el Gobierno para esta crisis sanitaria, como es el subsidio para empleada de hogar y otros subsidios extraordinarios.

    A principios del mes de abril se comunicó la llegada de un refuerzo de 30 personas interinas que a fecha de hoy no están en activo, es decir, han sido nombradas, pero aún se encuentran en periodo de formación.

    En relación a ello, la secretaria general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO de Málaga, Carolina Ortiz Fernández, ha explicado que la plantilla del SEPE está realizando el trabajo con sus portátiles y teléfonos privados desde casa. Trabajan jornadas "maratonianas" de mañana y tarde, sábados y domingos para poder llegar a todas las personas usuarias sin ninguna prestación económica complementaria, solo por la presión de que se cobren las prestaciones y porque consideran que es su deber. En este sentido, la líder sindical ha criticado que “no entendemos cómo en los últimos días han aparecido comentarios en contra de estos profesionales que realizan su labor de forma admirable”.

    CCOO ha informado que antes de que el expediente llegue a las oficinas de empleo, éste pasa por la gestión administrativa de la autoridad laboral del servicio Andaluz de Empleo de la junta de Andalucía, que es el que manda el certificado de estimación positiva por silencio administrativo. No es hasta que la empresa recibe ese documento cuando empieza actuar el SEPE. La empresa tiene que aportar la documentación de su personal incluido en el ERTE y muchos de estos datos no coinciden con los que se encuentran en las bases antiguas del Servicio Estatal de Empleo (como por ejemplo, el número de cuenta corriente, números de DNI, apellidos, teléfonos o correos electrónicos de contacto), que son básicos e imprescindibles para ordenar el pago.

    Todas esas faltas de coincidencias producen miles de consultas cuando personas incluidas en un mismo expediente ven que unos han cobrado y otros no. Por lo que al aumento de números de expedientes hay que sumarle el ingente trabajo de depuración de datos y el de atención de reclamaciones bien vía teléfono o por correo electrónico.

    Por todo ello, CCOO ha exigido al Gobierno de la nación que es imprescindible que se refuerce con más personal el SEPE en la provincia de Málaga y que empiecen a trabajar a la mayor brevedad las 30 personas interinas que están pendientes de incorporarse. El Sindicato también ha solicitado a la ciudadanía que no lance comentarios injustos contra esta plantilla, ya que no es culpable de dichos retrasos. Asimismo, pide tanto al Gobierno central como al autonómico que colaboren entre sí y se dejen de peleas políticas para que la ciudadanía afectada cobre sus prestaciones lo antes posible.

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    Valoración de Carolina Ortiz Fernández

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