BLANCO
Orgullo 2020

CCOO presenta una batería de medidas para atajar la crisis laboral de la COVID-19 e insiste en el cambio de modelo productivo

    El secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, ha intervenido en la Comisión no Permanente de Reactivación Económica y Social para el Impulso del Empleo, celebrada este miércoles en el Ayuntamiento de la capital, donde ha presentado las propuestas del Sindicato recordando que es imprescindible abordar el cambio de modelo productivo, “a través de su diversificación y poniendo el acento de la recuperación y el desarrollo de un tejido industrial fuerte y que permita superar la dependencia del turismo como monocultivo económico de la ciudad, y para ello hay que realizar políticas acordes con el Plan Estratégico Sevilla 2030”

    13/05/2020.
    Alfonso Vidán, durante su intervención.

    Alfonso Vidán, durante su intervención.

    CCOO de Sevilla insiste en la necesidad que tiene la ciudad de Sevilla de cambiar su modelo productivo para afrontar con garantías la crisis del coronavirus. Así lo ha transmitido el secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, durante su intervención en la Comisión no Permanente de Reactivación Económica y Social para el Impulso del Empleo celebrada este miércoles en el Ayuntamiento hispalense.

    Tras hacer una radiografía del empleo en la capital, en la que en el mes de abril ya había 82.307 sevillanos y sevillanas sin trabajo como consencuencia de la pandemia, Vidán ha hecho hincapié en que “junto con la alerta sanitaria, el paro es el principal problema de la ciudad, y por ello hay que actuar cuanto antes para paliarlo”. En este sentido, a juicio de CCOO de Sevilla, “la ciudad está creciendo mal, basada en el sector servicios y en el monocultivo del turismo, sectores sujetos a la estacionalidad y muy frágiles ante cualquier vaivén. Y eso es lo que provocará que seamos de los últimos en recuperarnos”.

    Así, con el objetivo de reactivar cuanto antes la economía de la capital, el secretario general de CCOO de Sevilla ha presentado una serie de propuestas coyunturales, entre las que se encuentran ligar las inversiones y subvenciones a las empresas a que estas mantengan el empleo; un plan de choque por el empleo en cuanto se desbloquee el techo de gasto y se pueda utilizar el superávit del Consistorio; el compromiso de que las empresas concesionarias cumplan las cláusulas sociales recogidas en las contrataciones públicas; incentivar la conciliación para garantizar la vuelta al trabajo de las mujeres sevillanas en igualdad de condiciones; agilizar en la parte que corresponde al Ayuntamiento la concesión de la Renta Mínima y, en esa línea, reforzar los servicios sociales municipales para atender el aumento de personas en riesgo de exclusión social. Además, urge la puesta en marcha del Acuerdo de Salud Laboral suscrito entre sindicatos y empresarios con el objetivo de divulgar en las empresas sevillanas las medidas sanitarias de protección relacionadas con el mundo del trabajo.

    La mayor parte de estas medidas requieren un aumento de los recursos económicos y personales municipales y, por eso, “hay que tener especial cuidado con las bajadas de impuestos, pues esta crisis ha vuelto a poner de manifiesto la necesidad de contar con unos servicios públicos de calidad que deben sostenerse mediante una fiscalidad progresiva”, ha señalado Vidán.

    Medidas estructurales

    Y, tras las medidas inmediatas, el Sindicato entiende como necesarias otras de carácter estructural que aborden el necesario cambio de modelo productivo sevillano, “a través de su diversificación y poniendo el acento de la recuperación en un tejido industrial fuerte que permita superar la dependencia del turismo como monocultivo económico”. “Para ello, sería suficiente con realizar políticas acordes a lo aprobado en el documento ‘Modelo de Ciudad y Plan Estratégico Sevilla 2030’”, ha apuntado el secretario general de CCOO de Sevilla.

    Entre ellas, Vidán ha subrayado la necesidad de potenciar y modernizar la red de polígonos y parques empresariales de la ciudad, ligando las iniciativas a las empresas de carácter industrial y tecnológico; de actuar en defensa del sector Aeronáutico y de Automoción protegiendo a las empresas auxiliares afincadas en la ciudad; y potenciar, junto a la Autoridad Portuaria, el establecimiento de industrias en torno al Puerto de Sevilla.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.