Comisiones Obreras de Andalucía | 19 abril 2024.

CCOO exige realizar pruebas de detección del COVID-19 a todo el personal del Sistema Sanitario Público de Andalucía

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) reclama a la Consejería de Salud y Familias que se realice de forma inmediata los tests de PCR a los 110.000 profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía, que abarca al personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y al de las agencias públicas sanitarias. “Se trata de un mecanismo efectivo para minorar los riesgos de contagio en un contexto en el que Andalucía presenta un promedio superior al de la estatal en los contagios de trabajadores de la sanidad en relación con el total de la población contagiada”, mantiene la responsable de Salud Laboral de la FSS-CCOO Andalucía, Rosa Mª Martín.

24/04/2020.
      Exigimos realizar pruebas de detección del COVID-19 a todo el personal del Sistema Sanitario Público de Andalucíaamos

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía exige a la Consejería de Salud y Familias la realización inmediata de los tests PCR a todos los profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía, cuya medida tiene que ir acompañada “en cantidad y en calidad” del uso de los equipos de protección individual pertinentes a toda la plantilla, acordes a sus riesgos de trabajo, así como de la formación necesaria para garantizar la utilización adecuado de los mismos.

“Ante la normalización de la actividad sanitaria que se va a instaurar en los centros sanitaros públicos, esta organización sindical estima que es indispensable aumentar el ritmo en la frecuencia de realización de las pruebas de detección del COVID-19 para propiciar mejores condiciones de seguridad y evitar de esta forma futuras propagaciones”, sostiene la responsable de Salud Laboral de la FSS-CCOO Andalucía, Rosa Mª Martín.

CCOO estará vigilante para que se cumplan estas reivindicaciones y se proporcione una mayor protección a todos los trabajadores e insta a las administraciones sanitarias autonómica y estatal a que apliquen las medidas de control eficaces para que no se repitan “hechos tan lamentables” como lo sucedido con el uso de las mascarillas Garry Galaxy N95. Precisamente, en este último caso CCOO exigió con firmeza que se adopten las siguientes medidas oportunas: retirada inmediata, identificación de las personas que la han utilizado, realización inmediata de las pruebas de detección con una secuencia de tres en un periodo de 15 días ante las dudas que se plantean con el resultado de la primera prueba, pasar a aislamiento a los profesionales que han tenido un contacto estrecho con el COVID-19 en atención a lo estipulado por los protocolos establecidos por el Ministerio de Sanidad y seguimiento de las personas afectadas por las unidades de vigilancia de la salud.