BLANCO
Orgullo 2020

Incrementa el riesgo de contagio por la decisión de Ministerio y Consejería de Justicia de aumentar la presencia del personal funcionario en los juzgados

    El sector de Justicia de CCOO de Andalucía rechaza frontalmente la decisión del Ministerio de Justicia y de la Consejería de Justicia que, sin consultar con la autoridad sanitaria, han incrementado la presencialidad en los centros de trabajo aumentando también el riesgo de contagio, "de forma irresponsable e innecesaria ya que con el sistema de disponibilidad han estado perfectamente atendidos los servicios esenciales".

    16/04/2020.
    Justicia

    Justicia

    El sindicato afirma que la decisión del Ministerio y de la Consejería es innecesaria y contraviene la suspensión de diligencias judiciales establecida en el Real Decreto 463/2020 por la que se decretó el estado de alarma. “Es un gravísimo error el aumento de personal presencial, que en la práctica supone que se incrementa en un 130 % el número de personal que venía atendiendo hasta ahora los servicios esenciales en su conjunto”.

    A modo de ejemplo CCOO se ha referido a que, en la Jurisdicción civil, social o contenciosa, el régimen para atención a los órganos hasta ahora era el de disponibilidad. “A partir de ahora será un funcionario del cuerpo de gestión o tramitación, más otro funcionario del cuerpo auxilio judicial por cada 4 juzgados. “En este tiempo de confinamiento con el régimen de disponibilidad de las trabajadoras y trabajadores, se ha demostrado que no han existido diligencias urgentes e inaplazables que no hayan sido atendidas en ninguno de los órdenes jurisdiccionales”, argumenta la central.

    Igualmente, CCOO considera que “se producirá una ilegalidad con la práctica de actuaciones judiciales no contempladas en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, y destacamos la imposibilidad de aceptar escritos y demandas no relativas a servicios esenciales, ya que también está prohibida por las disposiciones legales del estado de alarma”.

    CCOO considera una irresponsabilidad y falta de compromiso con la salud pública la actitud del Consejo General del Poder Judicial, del Ministerio de Justicia y de la Consejería, que motivará que “centenares de funcionarios y funcionarias queden expuestos a más riesgo de contagio del estrictamente inevitable para la atención de los derechos fundamentales de la ciudadanía y la tutela judicial efectiva, al volverse a la obligación presencial en todos los centros de trabajo haya o no haya que realizar actuaciones de las incluidas en estos servicios esenciales y cuando ha quedado demostrado que con el sistema general de disponibilidad vigente hasta ahora, ha habido atención puntual y sin excepción en todas y cada una de las oficinas judiciales y fiscalías de todo el territorio nacional”.

    El sindicato ha exigido que se dote de medios de prevención adecuados y suficientes a estos trabajadores y trabajadoras, así como la realización de test a todas las personas trabajadoras que están obligados a asistir de manera presencial. En caso contrario, CCOO señala que “habría de suspenderse inmediatamente la actividad, porque la defensa de la salud es el primer objetivo, también en la Administración de Justicia”, apostilla.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.